Segundo #Beer2Peer: La Comunidad Aporta

La noche fresca de Quito y el cielo despejado acompañaron la visita de grandes personalidades al segundo #Beer2Peer, John Moravec experto en educación, Co-autor del libro Aprendizaje Invisible, Jérémie Zimmermann Co-fundador de La Quadrature du Net y Rubén Zavala Coordinador de la red Infodesarrollo, dialogaron en el encuentro.

2014_02_27 FLOK_38

Rubén Zavala (fondo izq) conversa sobre el trabajo de Infodesarrollo

Rubén Zavala, realizó un breve análisis sobre las dinámicas utilizadas para socializar los conceptos de economía social del conocimiento y cómo Infodesarollo ha llegado a los diferentes colectivos a nivel nacional. Expuso algunas conclusiones que se evidencian como: que la hegemonía del sistema económico está muy “lejana de la realidad local”, además planteó la necesidad de un proceso de transformación económico y social desde lo local.

John Moravec

John Moravec (izq)

John Moravec en un diálogo muy fresco y con una chispa de humor, habló sobre su proyecto “Educación Invisible” que tiene como propuesta un cambio de paradigma en el

aprendizaje y desarrollo del capital humano, dando un giro de 360 grados con una visión tridimensional y plantea reconocer que lo que aprendemos es realmente invisible, y se refirió  a las personas emergentes nómadas (knowmad) de conocimiento, que se enfocan en desarrollar las habilidades de trabajo en una red que comparten sin miedo y lo más importante sin temer al fracaso.
Moravec enfatizó que “Necesitamos gente satisfecha, cómoda con enfrentar lo desconocido, cómodas con el nuevo paradigma de educación invisible, actuar, hacer que realmente las cosas sucedan, dejar el ánimo castigador para los que salen de este régimen súper controlado”. Proponiendo algo que todos poseemos: innovar y renovar, lo que John ha denominado “innovución” (la innovución viene de innovar y revolución)

Jérémie Zimmermann

Jérémie Zimmermann

Jérémie Zimmermann por su lado habló de la libertad de los ciudadanos sobre el internet, la censura de los derechos de autor y de las batallas ganadas en los últimos años dentro del parlamento europeo.

Zimmermann considera eminente creer en los valores de compartir la información, la participación de los ciudadanos en el proceso político, la participación sobre las redes y la  protección de la libertad de expresión en línea.

Lo importante es emprender un cambio en la perspectiva social para hacer que las cosas pasen, mencionó Jérémie, por lo que a la tecnología hay que consumirla y digerirla, sin tenerle miedo y esto se puede lograr basándose en el p2p; lograr compartir el conocimiento y apropiarse de la tecnología. Trabajar en objetivos comunes, que creen un efecto boomerang, que generen propuestas creando una fuerza global.

Durante el #Beer2Peer el público enriqueció el diálogo con preguntas y comentarios, como Monserratt Bustamante quien habló de “Visualizar al ser humano como un individuo integral de la sociedad armonizado con su biodiversidad y con la economía social del conocimiento”.

2014_02_27 FLOK_42

Farhang Sefidvash

Farhang Sefidvash otro de los asistentes comentó, la importancia de entender los derechos humanos con una perspectiva holística, incorporando aspectos tanto espirituales e intelectuales al sistema del conocimiento.

El segundo #Beer2Peer dejó un sabor que amalgama el picor de la curiosidad y el dulzor de compartir ideas que se conjugan con las propuestas de FLOK Society, de las que todos formamos parte. Sigamos construyendo el cambio…

Pulsa aquí para ver una galería de fotos del evento.