FLOK Society presente en el taller internacional sobre Propiedad Intelectual

“Hablamos de una reconfiguración del Estado; una restitución del poder de la sociedad civil”, así definió Jorge Andrés Delgado, miembro del equipo de FLOK Society, el alcance que busca el proyecto, durante el Primer Taller Internacional de Propiedad Intelectual y Políticas Públicas organizado por FLACSO, en donde compartió los objetivos y metodologías de FLOK Society.

Delgado fue parte del panel que expuso sobre Políticas Públicas de Acceso a la Cultura y Tecnología, que también contó con la participación de Julio Raffo y Beatriz Busaniche,  expositores argentinos, Leslie Jarrín, de la organización Thought Works, y Santiago Cevallos, del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI).

El representante de FLOK Society explicó que para generar un sistema de economía social del conocimiento primero se deben dar condiciones inmateriales y materiales. El primer eje de investigación (Capacidades Humanas) , por ejemplo, se relaciona con la búsqueda de esas condiciones inmateriales pues pretende generar políticas que capaciten y entrenen a las personas, a través de herramientas de acceso libre, para iniciar el proceso “que busca basar nuestra producción en recursos infinitos como el conocimiento, y no en limitados como el petróleo”, dijo. Otro de los ejes de investigación (Infraestructura Social e Innovación Institucional), estudia cómo institucionalizar y legislar estos cambio para que sean sostenibles en el tiempo. Dentro de las condiciones materiales se hizo énfasis en el área de Infraestructuras Técnicas Abiertas que permitirían no solo conectividad sino también soberanía tecnológica. “Una vez que estas condiciones se consoliden, entra en escena la aplicación de los ejes de investigación restantes: Infraestructuras Comunes para la Vida Colectiva y Capacidades Productivas Orientadas a los Comunes”, resumió Jorge Andrés.

La construcción de este nuevo sistema responde a la necesidad de encontrar alternativas “a un sistema capitalista que ha vivido en conflicto con los DDHH y los derechos de la naturaleza (…) FLOK Society, por su parte, parte de ese reconocimiento de derechos para lanzar su propuesta”, aseguró Delgado.

Por su parte, Julio Raffo expuso sobre el cambio de paradigmas para concebir a las obras como objetos culturales y no como objetos de propiedad. Beatriz Busaniche habló sobre los resultados de su investigación de maestría bajo el tema: Propuestas de políticas de derechos de autor desde los derechos humanos. Leslie Jarrín, de la organización Thought Works, resumió las políticas públicas que le interesan al sector del software en Ecuador y Santiago Cevallos, del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), elaboró un marco legal bajo el cual operan los reglamentos de Derechos de Autor en el país.

El evento se realizó con el fin de crear un espacio de discusión interdisciplinario y permanente de políticas públicas que involucran a la propiedad intelectual (PI). En particular, debatir los temas de PI articulando ideas de distintas áreas pero haciendo foco en los debates pre legislativo sobre las posibles reformas a la Ley de Propiedad Intelectual.

One thought on “FLOK Society presente en el taller internacional sobre Propiedad Intelectual

Comments are closed.