Acerca de

Esto es un proyecto de diseños de cambio de matriz productiva hacia una sociedad del conocimiento libre, abierto y común el Ecuador. Así habla el Plan Nacional del Buen Vivir.

“La Revolución del Conocimiento, que propone la innovación, la ciencia y la tecnología, como fundamentos para el cambio de la matriz productiva, concebida como una forma distinta de producir y consumir. Esta transición llevará al país de una fase de dependencia de los recursos limitados (finitos) a una de recursos ilimitados (infinitos), como son la ciencia, la tecnología y el conocimiento.” Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017, p.19

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Nos encontramos, en definitiva, con el antagonismo constituyente que ha definido la revolución ciudadana del buen vivir en el ámbito del conocimiento y sus soportes cibernéticos: una herencia e imposición colonialista global que imprime un individualismo cognitivo basado en el consumo y transacción del saber en la forma de la propiedad intelectual. A esta herencia se enfrentan, por un lado, las tradiciones indígenas originarias del yachay, de (re)producción de saberes comunitarios y, por otro, las nuevas formas de colaboración del procomún digital de la cultura y la ética hacker. Resuenan los principios de reciprocidad (randi-randi) y organización del trabajo comunitario (maki-maki) en lo que podríamos llamar una Pacha Mama digital del conocimiento (el commons del general intellect).

El conocimiento abierto, común, compartido es un habitat para el buen vivir, una necesidad. Sólo el mejor vivir exige excluir al otro del acceso al conocimiento, el buen vivir, sumak kawsay, demanda, en esta globalidad del conocimiento de un sumak yachay de los saberes (nuevos y viejos). Es por tanto necesario desarrollar el buen conocer, aquél que beneficia a todos, que crea un entorno rico y fértil para la vida cultural, social, económica, política.

El reto que se plantea es extremadamente complejo. Requiere integrar expertos internacionales, investigadoras académicas, hackers, juristas, líderes de comunidades, activistas, empresarios, etc., en un proceso de investigación que permita definir y concretar políticas y principios reguladores que aseguren el éxito de un modelo de sociedad productiva del conocimiento abierto y común.

Presentación proyecto FLOK SocietyThis project aims to change the productive matrix towards creating a society based on common, free and open knowledge in Ecuador, as stated in the National Plan of Good Living:

“The Knowledge Revolution proposes innovation, science and technology as the foundations for a change in the productive structure, which is conceived as a distinct form of production and consumption. This transition will take the country from a phase of dependence on finite resources to one of infinite resources, such as science, technology and knowledge.” SENPLADES, National Plan for Good Living 2013-2017, p.19

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We are on the battlefield that has defined the Citizen’s Revolution of buen vivir in terms of knowledge and its cyber tools: a globalized colonialist inheritance and interference defined by a cognitive individualism based on consumption and the transaction of knowledge in the form of intellectual property. This colonialist inheritance is now confronted by, on one hand, the indigenous traditions of yachay, of the (re)production of community knowledge and, on the other hand, the new forms of commons digital collaboration defined by hacker ethics and culture. The principles of reciprocity (randi-randi) and the organization of community work (maki-maki) resonate within what we could call a digital Knowledge Pachamama (the commons of the general intellect).

Open, commons, shared knowledge is a habitat and a necessity for buen vivir. Only the “better life” value system demands the exclusion of access to knowledge; buen vivir and sumak kawsay demand, within this totality of knowledge, a sumak yachay for knowledge both old and new. This is why it is critical to develop good knowledge, which will benefit everyone and create a rich and fertile environment for our cultural, social, economic and political lives.

The challenge being faced is extraordinarily complex. It requires the participation of international experts, academic investigators, hackers, lawyers, community leaders, activists, business leaders, etc., in an investigatory process that will define and create policies and regulatory principles in order to guarantee the success of a productive model based on the open commons of knowledge

Un pensamiento sobre “Acerca de”

  1. Estimados amigos,
    Como os decía en mi biografía, estoy pendiente de que la SENESCYT apruebe el proyecto de investigación que he presentado, con la ESPE como institución de acogida, dentro del Proyecto Prometeo dirigido a profundizar el conocimiento científico -y por consiguiente transfomador- de la marca, entendida como institución por antonomasia de la actual economía capitalista, y con objeto de contribuir a implantar la filosofía del Buen Vivir en el marco de la vida económica ecuatoriana, combatiendo para ello la tendencia al consumismo descontrolado que la marca lleva consigo. Pienso que mi proyecto está en perfecta sintonía con la filosofía del Buen Conocer que vosotros, por vuestra parte, estáis poniendo en marcha (me ha dado una enorme alegría conocer vuestra existencia y el apoyo que os está prestando el Gobierno del Ecuador). Por eso me ofrezco, una vez que sea aprobado mi proyecto de investigación y me encuentre físicamente en Ecuador -espero que a partir de marzo próximo- a establecer con vosotros todas las lineas de colaboración que veamos pertinentes.
    En espera de vuestra respuesta, recibid saludo muy cordial,
    Antonio Caro
    antoniocaro22@gmail.com; http://www.antonio caro.es; http://independent.academia.edu/AntonioCaro

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Hacia una pachamama del conocimiento común y abierto