f

¿Qué es FLOK Society?

FLOK (Free / Libre Open Knowledge) Society es un proceso participativo en red y un proyecto de investigación abierta para crear propuestas de políticas públicas y acciones políticas para la transición de Ecuador hacia la economía social del conocimiento.

FLOK Society presenta una visión alternativa hacia un modelo de sociedad colaborativa y una matriz productiva basada en los bienes comunes, los sistemas peer-to-peer, el conocimiento compartido y las prácticas comunitarias tradicionales.

Una vez implementadas, las propuestas de FLOK Society mejorarán la calidad de vida [Buen Vivir], el acceso abierto al conocimiento y la cultura [Buen Conocer] y ofrecerán un método que inspire a la región y al mundo.
Leer más

Líneas de Investigación

Capacidades
Humanas

El apoyo institucional para la creación de capacidades debe enfocarse en el aprendizaje abierto y la colaboración comunitaria. ¿Qué implica esto? Primero, un replanteamiento de los procesos de aprendizaje, que deben fomentar la reciprocidad y la creación de valor basada en un trabajo común; y segundo, el aprovechamiento de los sistemas de educación abiertos.

Leer más

Infraestructuras técnicas abiertas

¿Te preocupa la seguridad y privacidad en línea? Limitar nuestra dependencia de una infraestructura centralizada y gestionada desde el exterior es clave para controlar nuestro futuro digital. Debemos identificar normas de apertura y consolidar una orientación común de nuestra infraestructura online para asegurar nuestros derechos de expresión colectiva y proteger nuestra privacidad.

Leer más

Infraestructuras comunes para la vida colectiva

La solidaridad y la vida comunitaria no solo se valoran por su dimensión humanitaria, sino también por su valor empírico. Las prácticas orientadas a lo común pueden mejorar infraestructuras públicas y promover formas sostenibles de vida en los colectivos. Ya existen prácticas de infraestructuras abiertas y basadas en los comunes en el Ecuador y el mundo. ¿Cómo hacer de estas experiencias una política pública?

Leer más

Capacidades productivas orientadas a los comunes

Imagina un lugar cuya actividad productiva respete a la naturaleza y a los seres humanos y, además, garantice el acceso al conocimiento. Aquí se investiga cómo mejorar la producción económica del país honrando esas premisas. ¿Cuáles son los principales campos a desarrollar? La agricultura abierta, las redes de innovación y de diseños abiertos y comunes, y la distribución de energía renovable.

Leer más

Infraestructura social e innovación institucional

La única manera de que este sueño se convierta en una realidad sostenible en el tiempo, es creando un marco legal e institucional que promueva y soporte estas transformaciones. Aquí se profundiza en el análisis de la legislación relacionada a las cooperativas, ONGs y empresas de todo tipo. Por supuesto, también sopesa cómo las políticas públicas pueden promover la co-producción de bienes y servicios entre el estado y la sociedad civil con recursos comunes.

Leer más

Ruta del Buen Conocer

Encuentros FLOK

Actores del Buen Conocer



FLOK Society es impulsado a través de un convenio interinstitucional entre: Instituto de Altos Estudios Nacionales, Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano y construido colectivamente con la sociedad civil ecuatoriana y global.

Instituto de Altos Estudios Nacionales
Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación
Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano
Sociedad civil ecuatoriana y global

Involúcrate

La construcción colaborativa del conocimiento será un proceso contínuo; abrimos las puertas de las siguientes herramientas de comunicación interactiva entre investigadores, sociedad civil, colectivos, activistas, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, entre otras personas que deseen formar parte del conocimiento libre.

REUNIONES
Mumble




ESCRITURA COLABORATIVA
EtherPad Lite

Wiki ES / Wiki EN
BLOG
FLOKSociety.org


SÍGUENOS EN: