DSC06789

Dafermos explica el beneficio de las licencias abiertas frente a las patentes

El investigador de FLOK Society, George Dafermos, ofreció una charla sobre el Impacto de las Patentes en Proyectos de Energía Renovables a los miembros del Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energía Renovable (INER). Además, se reunió con representantes de dicha organización para conocer sobre sus proyectos y ver cómo estos pueden volverse parte de los objetos de estudio de la investigación de FLOK Society.

“El camino para la innovación y desarrollo no es el de las patentes, sino el open source y las licencias abiertas”, esa fue la premisa de la charla de George Dafermos en las oficinas del INER ante cerca de 70 participantes. El investigador de FLOK Society argumentó que, contrario a lo que usualmente se piensa, el sistema de patentes no fomenta la innovación sino que la cohibe.

La patente cumple tres objetivos principales, sostuvo Dafermos.

  • El primero es fijar el valor de una empresa ante posibles inversores (un propósito que busca exclusivamente generar ganancias de capital);
  • El segundo es evitar el ingreso de la competencia en el mercado. Con licencias abiertas, en cambio, “nadie puede impedir que tengas acceso libre a la información, con lo cual podrías construir tu propia versión de cualquier dispositivo cuyo código haya sido compartido”.
  • En tercer lugar, se utilizan para “privatizar el conocimiento con el fin de permitir la extracción de rentas de monopolio”.
DSC06826
Dafermos expone ante trabajadores del INER.

El investigador citó como ejemplo las impresoras 3D. Desde 1992 hasta 2000 dichas impresoras estaban protegidas bajo una patente; sin embargo, desde que se liberó su código, miles de personas e instituciones han podido construir su propia versión, o incluso, mejorarla o adaptarla a sus necesidades. “Un chico en Grecia, al no tener suficientes medios económicos, construyó su impresora 3D con legos”, dijo Dafermos, quien sostuvo que la posibilidad de abrir y compartir el conocimiento, adicionalmente, baja el costo comercial de cualquier dispositivo. Las impresoras 3D en el mercado tienen un valor de entre 25 a 40 mil dólares; las mismas impresoras construidas bajo un sistema open source cuestan menos de mil dólares.

Finalmente reafirmó su convicción de que países como Ecuador deben utilizar licencias abiertas para seguir innovando y desarrollando su sistema productivo.

“Solo con un trabajo conjunto y colaborativo que impulse la innovación a pasos relativamente acelerados se le puede hacer frente a las grandes empresas de los países desarrollados”, aseguró Dafermos.

Tras la exposición, Dafermos mantuvo reuniones con algunos investigadores del INER para conocer sus proyectos. “Hay varios que pueden interesar a FLOK Society” para ser estudiados, dijo. Uno de esos proyectos consiste en la construcción de un bote de transporte ecológico en donde, en lugar de utilizar una patente, se utilice licencias abiertas. Dicho bote funcionaría con energía solar para trasladar turistas a Galápagos.

Asistentes a la exposición de Dafermos en INER.
Asistentes a la exposición de Dafermos en INER.

Otra de las propuestas que escuchó el representante de FLOK Society fue la creación de una base de datos con información técnica que permita a cualquier ciudadano construir proyectos de energía renovable. “La idea es que haya información sobre el clima, el suelo, los vientos, el sol (…) Si alguien quisiera construir un edificio, pero sin energía eléctrica tradicional, debe conocer cómo generar energía con el sol, o los vientos; y ahí es cuando acude a la base de datos”, comentó Dafermos.

Tras su visita al INER, el investigador aseguró que espera conocer aún más proyectos de la institución para seguir alimentando su trabajo de investigación en FLOK Society.