Recta final en la edición del libro del Buen Conocer

14 documentos, 27 autores, 14 revisores, 911 comentarios de 122 personas en la plataforma digital Co-ment, 196 participantes (co-creadores) en la Cumbre del Buen Conocer de Quito… Un año y tres meses después del comienzo oficial de la investigación académica del Buen Conocer / FLOK Society: Modelos sostenibles y políticas públicas para una economía social del conocimiento común y abierto en el Ecuador la edición del libro con los resultados de la misma llega a su recta final. Tras un intenso proceso colaborativo en el que han participado más de 1.500 personas, el equipo del Buen Conocer / FLOK Society está acabando de editar los 14 documentos que conforman una investigación inédita en el planeta sobre el conocimiento común y abierto, enmarcada en el paradigma ecuatoriano del Buen Vivir.

Buen Conocer / FLOK Society, que ha tenido la colaboración del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), Secretaría Nacional de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), CIESPAL y Ministerio Coordinador de Conocimiento y talento Humano (MCCTH), no ha sido una investigación tradicional. Desde el comienzo fue un proceso abierto. La wiki de Flok Society fue uno de los espacios participativos iniciales: 46 secciones de contenido, 4.092 ediciones, 226.668 visitas. Un total de 111 PADS (documentos colaborativos) y 2.234 mails de las listas abiertas del proyecto sirvieron de ágora académica. El proyecto también usó la plataforma co-ment, que permitió comentarios en los borradores de usuarios de todo el mundo.  Paulatinamente, la investigación se fue abriendo más, incentivando la escucha y la creación e inteligencia colectiva. Se activó el hashtag #FLOKInvestiga para fomentar el diálogo entre ciudadanía e investigadores. Se llevaron a cabo 25 talleres sobre la Economía Social del Conocimiento en 24 provincias de Ecuador. Teatro, talleres, debates digitales, conferencias, encuentros…

Todo el proceso confluirá en el libro del Buen Conocer / Flok Society: Modelos sostenibles y políticas públicas para una economía social del conocimiento común y abierto en el Ecuador, que  aspira a convertirse en una referencia política global para desarrollar políticas públicas alrededor del conocimiento libre, común y abierto. El libro de Buen Conocer / Flok Society, que será publicado en los próximos meses, será un nuevo código fuente  hacia una matriz productiva ecuatoriana libre de capitalismo cognitivo.

La Cumbre del Buen Conocer, celebrada en Quito entre el 27 y el 30 de mayo de 2014, fue especialmente diseñada para mejorar dicho código. 196 personas – de doctores internacionales a líderes vecinales, de intelectuales latinoamericanos a representantes indígenas ecuatorianos, de hackers globales a políticos locales – trabajaron para mejorar el contenido de los borradores de documentos de política pública del Buen Conocer / FLOK Society. Algunos de los documentos fueron descartados por los participantes, por diferentes motivos. La mayoría fueron  mejorados considerablemente. Todas las mesas de discusión recopilaron insumos para los diferentes documentos. Y el número de autores pasó de 7 (equipo de investigación inicial) a 24.

“El trabajo continuó durante meses colocando los insumos de las mesas en los diferentes documentos, para adaptarlos al espíritu y apartados de la investigación”, asegura David Vila-Viñas, director académico e investigador principal del Buen Conocer / FLOK Society a partir de julio de 2014. Finalmente se incorporaron 14 revisores a los documentos.

El libro del Buen Conocer / FLOK Society será un código remezcable, adaptable y modificable según las licencias Creative Commons BY-SA (Reconocimiento compartir Igual) Ecuatoriana (v.3.0) e Internacional (v.4.0) y GFDL (Licencia de Documentación Libre de GNU.

A partir de hoy, usaremos el hashtag #LibroBuenConocer para dialogar sobre la fase final de la edición. Queremos abrir la participación en dos aspectos cruciales: el formato del libro y las fuentes tipográficas (preferimos fuentes libres).

¿Qué formatos libres y fuentes tipográficas libres te gustaría para el libro Buen Conocer / FLOK Society? Dialoguemos en todas las redes en el hashtag #LibroBuenConocer.

3 thoughts on “Recta final en la edición del libro del Buen Conocer”

  1. Aliento para este gran esfuerzo por la globalización del conocimiento para el desarrollo soberano de los pueblos.

Comments are closed.