#FlokSociety: investigación abierta, investigación expandida

https://www.youtube.com/watch?v=dZHkxSapZdM

Este martes 18 de marzo se realizó el primer hangout de FLOK Society, el cual se tituló Abriendo la Investigación: Sociedad del Conocimiento Común y Abierto.

La intención de estos hangout -se planean hacer uno por semana- es abrir aún más el proceso investigativo del proyecto e invitar a los colectivos relacionados al procomún, copyleft y paradigmas colaborativos para que se sumen y aporten a esta iniciativa. La investigación se transforma, pues, en investigación abierta y expandida.

Participaron del evento:

  • Michel Bauwens, director de investigación de FLOK Society,  brindó una explicación general del proyecto y resumió el trabajo de investigación que se ha realizado hasta ahora.
  • Rafael Bonifaz, de Software Libre Ecuador, compartió sus experiencias y trabajo alrededor del libre acceso a la información y su promulgación del uso del software libre a través de iniciativas lideradas por él.
  • Nelson Piedra, académico de UTPL (Universidad Técnica Particular de Loja), detalló sus proyectos alrededor de la educación abierta y las herramientas que se pueden poner en uso para potenciar el acceso al conocimiento , lo cual, consecuentemente, tienen un alto impacto en la educación.
  • Carlos Correa, también docente de la UTPL, habló sobre su trabajo con organismos e instituciones alrededor de conocimiento libre. Carlos es una miembro activo de Creative Commons Ecuador y colaborador de Usuarios Digitales.

De esta manera, la investigación de Flok Society continúa socializándose y se abre a los comentarios, aportes y críticas de la sociedad civil en general. El proyecto ha estrenado su sistema co-ment, basado en software libre, el cual permite al público acceder a los borradores de propuestas de políticas públicas que el equipo de investigación ha elaborado. La wiki de Flok Society, en la que se colgaron desde el inicio borradores y parte de la investigación, es otro de los espacios donde la comunidad puede participar. A su vez, el equipo de investigadores comenzará a usar PADS (documentos online abiertos) para recibir aportes de la comunidad. Los investigadores también dialogarán con otros investigadores y la sociedad civil en general en el hashtag  de Twitter #FlokInvestiga.

Flok Society da de esta manera un paso importante y se coloca a la vanguardia mundial en procesos investigativos en red y abiertos.