#FLOKinvestiga: Agricultura sustentable y abierta

El borrador de propuestas de políticas públicas sobre Agricultura sustentable y abierta – segundo eje de investigación de FLOK Society, coordinado por el investigador George Dafermos – expone cómo la aplicación de los actuales modelos de producción en la agricultura han derivado en la destrucción de la naturaleza, en el abuso de los recursos de países en vías de desarrollo por parte de hegemonías políticas y económicas y, consecuentemente, propone las alternativas para ajustarse a un nuevo modelo que beneficie, sobre todo, a los agricultores y su ecosistema.

Actualmente, el modelo que se aplica sobre el área agrícola no ha permitido a los granjeros superar la pobreza y los ha obligado a sumarse a una dinámica que no se adapta a sus necesidades y los aísla de los beneficios generados por el proceso productivo. De igual forma, el sistema que privilegia el capital ha destruido sistemáticamente los recursos naturales y ha favorecido a países llamados desarrollados y a multinacionales.

Este borrador, en consecuencia, presenta una sección de Alternativas a los Modelos Capitalistas, en donde se presenta el modelo de agricultura sustentable que ha emergido como respuesta a la agricultura capitalista. Se describen a continuación sus principales características:

  • La aplicación de principios (agro)ecológicos.
  • La práctica del libre intercambio de conocimiento, habilidades y métodos que lo apuntalan.
  • Involucramiento predominante de las comunidades circundantes.

Tras esta descripción, se ilustra el modelo de la agricultura sustentable a través de dos estudios de caso. El primer, se centra en la adopción de dicho modelo en la India y demuestra la manera en que permitió el desarrollo de un sistema de producción agrícola, que es tanto ambiental, como económicamente sustentable. El segundo estudio de caso, que discute la fabricación de maquinaria agrícola de código abierto por parte de la comunidad de Open Source Ecology, ilustra un modelo de fabricación de maquinaria agrícola adaptado a las necesidades de los pequeños agricultores y las comunidades rurales.

A modo de conclusión, el borrador propone como principios generales para el desarrollo de estas políticas: que los comunes agrarios y de conocimiento son claves en el proceso (tierra, semillas, maquinarias, espacios de reunión, redes de distribución y consumo). Además, resalta la importancia de las inversiones de conocimiento para que los proyectos de agricultura sustentable y abierta puedan ser relevantes en la realidad económica de la región. Para esto, es necesario reforzar el conocimiento a través de:

  • Reforzar las escuelas técnicas para agricultores/as con estos contenidos
  • Reforzar los contenidos sobre la soberanía alimentaria y patrones de producción y consumo hacia una economía social del conocimiento en la escuela básica
  • Invertir en I+D sobre estos temas con resultados bajo licencias abiertas, lo que tiene un fuerte impacto en la productividad agrícola y las rentas de los/as productores/as.

Para leer íntegramente esta propuesta pulsa aquí. ¿Cómo usar la plataforma co-ment?

One thought on “#FLOKinvestiga: Agricultura sustentable y abierta”

Comments are closed.