buenconocer

Buen Conocer en la asamblea nacional

El Buen Conocer se abre paso en la política ecuatoriana. El pasado día 05 de noviembre, Diego Vintimilla, asambleista de Alianza País por Azauay, reconoció la importancia del proyecto Buen Conocer / FLOK Society. Diego Vintimilla, empezó la segunda intervención de la Sesión 353, relativa al #CódigoINGENIOS, mencionando el Buen Conocer: “Hace pocos meses en el Ecuador se desarrolló la Cumbre del Buen Conocer, en la cual se establecieron algunos principios importantes que son la base colaborativa para la redacción de lo que hoy en día es el Código Ingenios”.

El asambleista, en un dircuso en el que elogió las tecnologías y la cultura libre, tuvo una especial atención a la Declaración del Buen Conocer, redactada colectivamente durante la Cumbre del Buen Conocer: “Aunque no podríamos pensar que todo lo que está pensado en esa hermosa declaración por un Buen Vivir, por una Pachamama del bioconocimiento, si creo que es importante mencionarla como un elemento fundamental de este título, de este tema que nos convoca al día de hoy”.

 

Diego Vintimilla destacó a su vez que el objetivo es “llegar a una sociedad en la que el diálogo de saberes permita garantizar los derechos ciudadanos”. Al mismo tiempo, insistió en el carácter político del software libre.

Tras la edición y publicación del libro, el proyecto ha continuado dialogando con el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano (MCCTH) para avanzar en el cambio de matriz productiva, hacia una economía social del conocimiento común y abierto. Hemos realizado tres talleres con personal de la institución explicando las líneas de políticas públicas que emanan de la investigación participativa y que afectan directamente a su trabajo. En breve, comenzaremos a apoyar a la asesoría jurídica para la inclusión de cláusulas copyleft en los proyectos que están ejecutando, además de acompañar a otros departamentos para facilitar la aplicación de las propuestas del libro del Buen Conocer.

A continuación, la intervención completa de de Diego Vintimilla: