“Que este sea un regalo de Ecuador para el mundo”

La cumbre del #BuenConocer llegó a su final. Pero el camino de la construcción de una economía social del conocimiento apenas inicia. “Ahora les toca a ustedes. La comunidad debe acabar de editar estos textos, pelearlos, impulsarlos y tratar de extenderlos”, dijo Daniel Vazquez, director del proyecto BuenConocer/FLOK Society, en su alocución en la plenaria de clausura.


La iniciativa empezó como una apuesta científica que se transformó en política con el objetivo de impulsar en Ecuador una transición hacia una economía social del conocimiento común y abierto. El proyecto buscaba ser una herramienta para transformar la inequidad y la exclusión mediante la liberación de las ideas. Tras meses de trabajo, con una arquitectura de participación inclusiva y abierta, y con la colaboración de investigadores, académicos y sociedad civil tanto extranjera como ecuatoriana, ha culminado esta cumbre. La inteligencia colectiva de cerca de 200 participantes se puso al servicio común para mejorar las propuestas iniciales y adaptarlas a la realidad del país.

Daniel Vazquez dijo que los siguientes pasos están en manos de todos; aseguró que será esta comunidad y la que se sume quienes impulsen este proceso “al corazón de las instituciones, al corazón de las personas. Y que esto vaya más allá: que sea un regalo del Ecuador para el mundo y se inicien procesos similares en otros lados”.

La plenaria terminó con la lectura de un manifiesto por parte de las 14 mesas de trabajo. En dicha declaración, los integrantes de las mesas expresaron públicamente cómo se construye el #BuenConocer desde sus áreas de trabajo correspondientes.

Aquí puedes leer las declaraciones de las mesas de trabajo.

“Let this be a gift from Ecuador to the World”

# BuenConocer summit came to an end. But the road to building a social knowledge economy is just beginning. “Now it’s your turn. The community must finish editing these texts, fight them, encourage them and try to extend them, “said Daniel Vazquez, director of BuenConocer / FLOK Society project in his speech at the closing plenary.

Continue reading