#MingaEnRed

#MingaEnRed: mapeando el ecosistema colaborativo de Ecuador

Mapear experiencias colaborativas y abiertas alrededor del conocimiento y cultura libre. Este podría ser el principal objetivo de la iniciativa #MingaEnRed que el proyecto Flok Society lanza para el próximo día 21 de marzo. La #MingaEnRed pretende visibilizar proyectos y procesos ecuatorianos que tenga los mecanismos colaborativos en su esencia. Pero son muchos y múltiples los objetivos. Visibilizar y conectar. Mapear y compartir con el mundo proyectos e iniciativas.  ¿En qué consistirá exactamente la #MingaEnRed? A continuación compartimos la metodología, claves e imaginario de lo que promete ser un intenso día de acción colectiva.

Metodología wikisprint. La palabra sprint significa algo como “carrera corta” y en el universo del software libre se refiere a una metodología de programación colectiva realizada en periodo breve de tiempo. Este método  es frecuentemente usado en la comunidad de Python (un lenguaje de programación libre) y se ha adaptado incluso a la escritura colectiva de libros, en lo que se conoce como Book Sprints.

Un WikiSprint es un evento de producción colaborativa de contenidos que se realiza de forma intensiva en un período de tiempo breve y tiene lugar en una plataforma tipo wiki (colaborativa y abierta). Podríamos escoger como modelo el P2P WikiSprint realizado el 20 de marzo de 2013 por la P2P Foundation. Aquí una memoria del mismo.

¿Quién puede participar? Cualquier persona, colectivo u organización interesados en el conocimiento libre y abierto, en la cultura libre, en el software libre y en los procesos colaborativos en general. También participantes o simpatizantes de procesos cooperativos y prácticas colaborativas ancestrales (minga). Existen procesos de red y colaboración en los entornos analógicos. La #MingaEnRed no es sinónimo de Internet o aparatos tecnológicos.

Pueden participar todos los colectivos, agrupaciones o asociaciones (de 2 o más miembros) que cuenten con acciones de:

– Co-creación y/o co-diseño.
– Crowdfunding (cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos) y Crowdsourcing (visibilizar tareas que, tradicionalmente realizaba un empleado o contratista, dejándolas a cargo de un grupo numeroso de personas o una comunidad).

– Proyectos de economía popular y solidaria.
– Proyectos que impliquen conocimientos de código abierto o licencias libres.
– Lugares compartidos de trabajo o estudio (coworking, hackerspaces, fablabs, etc.)
– Enseñanza colaborativa.
– Movimientos sociales que apoyen cualquiera de los puntos anteriores.

¿Cómo se hará el mapeo? Cada ciudad tendrá algún espacio para el encuentro físico. Las propias comunidades tienen libertad para auto organizarse y escoger los lugares más apropiados. Pueden existir varios lugares de mapeo en una misma ciudad. Recomendable que sean espacios con acceso a Internet. El mapeo digital se hará en la Wiki de FLOK Society y en una cartografía digital común.

¿Qué criterios debe cumplir un proyecto pueda incluirse en el mapeo? “Una regulación intensa permite una gran libertad y dicha libertad favorece la replicabilidad”. Guillermo Zapata, en su artículo Más libertad…más regulación, reflexiona sobre cómo pocas reglas muy rígidas pueden generar una gran libertad. Ocurre en el software libre, donde existe “una gran libertad de uso, siempre y cuando” se respeten las cuatro libertades. Los criterios de inclusión en el #MingaenRED – apertura, licencias libres, orientación al procomún, colaboración…. – son rígidos. Podríamos definirlos como libertades. O como un sólido marco ético. Quien no se ajuste al marco ético está automáticamente excluido.

Además, como ya apuntamos, no se mapearán proyectos exclusivamente relacionados con tecnología. El comportamiento humano puede ser definido como tecnología social o incluso como software (proceso). Un músico y un diseñador que intercambien servicios podrían estar incluidos en el mapeo: el trueque es un mecanismo peer-to-peer (P2P).

Espacios híbridos. La #MingaEnRed tendrá una dimensión física importante. Encontrarse en el territorio, dialogar de forma analógica, es una parte esencial del proceso. La conexión de las diferentes localidades se realizará gracias a un debate digital y al diálogo en redes. En el hashtag de Twitter #FlokSociety se divulgará la etiqueta (hashtag) en la cual se dialogará dicho día.

Conexiones. Uno de los objetivos de #MingaEnRed, a parte de visibilizar proyectos, será conectar. La #MingaEnRed  incentivará el diálogo, conexiones y empatías entre diferentes colectivos, personas y proyectos. En muchos casos, será conexiones transversales o incluso imprevistas.

Pierde el control. Out of control es el título de un libro de referencia de Kevin Kelly. En él, describe que intentar delimitar los procesos de red puede ser negativo y puede aniquilar la inteligencia colectiva. Respetando el marco ético de #MingaEnRed, cualquier nodo participante podría realizar otro tipo de actividades. Durante el P2P Wikisprint de la P2P Foundation, por ejemplo, se realizaron proyecciones de películas, debates, intercambio de juguetes entre niños en México, cómics (País Vasco) o animación (Buenos Aires). Cada nodo puede enriquecer el mapeo con todo tipo de actividades.

A través de nuestra Wiki  (sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios) los colectivos pueden registrar los datos de su acción o proyecto colaborativo, al mismo tiempo conocen de otras experiencias como la suya.

En las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc.) y blogs, las agrupaciones pueden contar sus experiencias con la etiqueta (hashtag) #MingaEnRed. En estos espacios en línea se pueden intercambiar datos y hacer contactos, además de generar conversaciones que permitan incorporar nuevas e innovadoras ideas a su trabajo colaborativo.

*Seguiremos informando en el hashtag de Twitter #FlokSociety. Si tienen interés en activar un nodo para #MingaenRed en su ciudad coloque los datos en este documento o escriban un email a comunicacion@floksociety.org

5 thoughts on “#MingaEnRed: mapeando el ecosistema colaborativo de Ecuador

  1. La economia social de conocimientos nace desde nuestros saberes de los pueblos urbanos y rurales…..

Comments are closed.