Microentrevista: Jorge Gemetto

“La Economía Social del Conocimiento que está impulsando Ecuador significa un paso importantísimo”

Presentamos una nueva microentrevista. Esta vez, hablamos con el uruguayo Jorge Gemetto, co-director y docente de Ártica – Centro Cultural 2.0. Gemetto es miembro del equipo de trabajo del capítulo en formación de Creative Commons Uruguay y co-autor de los libros “Arte joven y cultura digital” y “Arte y cultura en circulación”.

¿Qué importancia tienen las tecnologías libres en la sociedad?

Las tecnologías libres (aquellas que permiten ser usadas, estudiadas, copiadas y modificadas libremente, y cuyas modificaciones se pueden distribuir) reducen la concentración de ingresos, al permitir la producción distribuida por parte de múltiples agentes; facilitan la transferencia de conocimiento y la autonomía productiva de las comunidades; favorecen el intercambio justo; y respetan las libertades de los usuarios, entre otras ventajas.

La cultura libre nació tras el surgimiento del movimiento del software libre, usando sus paradigmas y licencias libres. ¿Es posible dar el salto de la cultura libre a la arquitectura libre, la agricultura libre o la economía libre?

Sí, por supuesto. Las barreras son políticas, no técnicas, y tienen que ver con las leyes de propiedad intelectual, la OMC y los tratados de libre comercio. Es necesario combatir estas regulaciones y crear nuevas regulaciones que favorezcan las tecnologías libres.

¿Cómo definiría el procomún, los bienes comunes o los ‘commons’ (término más popular en inglés)?

El procomún es el conjunto de bienes comunes al que todas las personas tienen derecho a acceder y utilizar. Una clase fundamental de bienes comunes son los bienes comunes ambientales (la tierra, el aire, el agua, la biodiversidad, etc) y otra es el conocimiento. La regulación de estos bienes debe asegurar el acceso democrático, el reparto equitativo de los beneficios y la conservación a largo plazo de los recursos.

¿Puede ser la Economía Social del Conocimiento que está tejiendo Ecuador una alternativa al Capitalismo?

La Economía Social del Conocimiento que está impulsando Ecuador es un paso importantísimo en el camino al socialismo. Sin embargo, es un paso necesario pero no suficiente para alcanzar el socialismo. Este implica la propiedad colectiva de los medios de producción y la abolición de la explotación en todas sus formas. Para ello es necesario también realizar transformaciones de fondo en la organización de la producción material.

¿Qué expectativas tiene de la Cumbre del Buen Conocer de Quito?

Espero que la Cumbre del Buen Conocer sirva como punto de partida para la discusión y puesta en marcha de políticas públicas que lleven a Ecuador a un lugar de vanguardia mundial en el camino a una economía social del conocimiento, para el bienestar de los ecuatorianos y ecuatorianas. Asimismo, espero que los invitados extranjeros nos podamos llevar muchas y muy buenas ideas para replicar las iniciativas ecuatorianas en nuestros países. Por último, espero que la Cumbre sirva para la integración de los países latinoamericanos en políticas conjuntas para el uso social del conocimiento.