Visualizando el Bono de libertad artística

BonoCultura1

 

“Arte”, “programa”, “socio” son la palabras más repetidas de este borrador de políticas públicas del investigador del IAEN, Ricardo Restrepo. En un segundo grupo de relevancia, el gif animado destaca “obras”, “derechos”, “creativos”.

Estas son pistas suficientes para resumir el objetivo de este documento que complementa el borrador de política pública de Cultura libre y abierta: la creación de un bono que se asigne a los artistas ecuatorianos a cambio de que las obras de esos creadores puedan estar accesibles al público.

De ahí que también se destacan palabras como “derechos”, “trabajadores”, “pacto”, o “gestión”.

Una de las propuestas del documento plantea que toda la producción artística de los en el tiempo de su participación en el sistema (sistema de bono) será de libre copia, modificación y distribución, siempre y cuando sea sin fines de lucro. Sobre esto, se evidenció un interesante debate a través de los comentarios de los usuarios.

Uno de ellos, Freeculture, escribió: “Al restringir el uso comercial de las creaciones se limita la capacidad de difusión de las mismas, y restamos derechos precisamente a quienes menos tienen”. En respuesta, otro de los usuarios, Petrizzo escribió: “Estoy de acuerdo parcialmente con lo dicho, sin embargo está también el hecho (cierto) de que obras artísticas financiadas económicamente de modo indirecto para su realización por parte del Estado, sean utilizadas con fines comerciales por terceros”.

Screen Shot 2014-05-22 at 4.53.13 PM

 

Te invitamos a seguir construyendo este proyecto colaborativamente. Los papers del Buen Conocer / FLOK Society son textos en constante estado beta, siempre abiertos a ser mejorados por la comunidad.

Aquí los documentos que serán trabajados durante la Cumbre del Buen Conocer, listos para recibir tus aportes . Versión en español de Bono para la libertad artísitica.