FLOK Society participa en el evento Copyleft y licencias Creative Commons. CIESPAL (Quito)

En el marco del Día del Libro, CIESPAL organizó el conversatorio “Copyleft y licencias Creative Commons: experiencias y políticas de edición”, en el que intervinieron Beatriz García (Traficantes de Sueños), Gabriela Ríos (repositorio FlacsoAndes), David Vila-Viñas (IP FLOK Society) y Santiago Cevallos (Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual).
David Vila-Viñas desarrolló la ponencia “Copyleft. El valor de los comunes”, en la que incidió en la relevancia política, amén de la ética, de las licencias copyleft y del conjunto de ecosistemas producidos basados en el conoocimiento libre. A partir del hecho de la proliferación de licencias libres en distintos ámbitos productivos, desde la cultura hasta la ciencia, pasando por el software, se considera este incremento desde la utilidad que tales instrumentos tienen para proteger y expandir una producción basada en los comunes, como la que sostiene hoy la hegemonía del capitalismo cognitivo (cierto que para beneficio exclusivo de unas élites).
En tal sentido, la importancia de esta producción basada en los comunes que apuntalan las licencias libres introduce distintos conjuntos de retos. Entre otros:
¿Qué posición va a cumplir el Estado: se va a allanar a ese devenir autónomo del trabajo cognitivo y se va a convertir en una máquina del común o va a constituir el punto final de coerción regulativa y ejecutiva que es imprescindible para mantener los dispositivos de captura del común, en este caso el copyright frente al copyleft?
¿Qué nuevo sentido van a tener los derechos, a la luz de los comunes y de una noción nada alejada como la de buen vivir? ¿derecho individual de acceso a la cultura o también y sobre todo derecho colectivo de beber y poder nutrir, un lago común, que es la fuente de la riqueza cultural y que garantiza la viabilidad de una producción cognitiva de calidad, tanto respecto a sus productores, como a sus usuarios, cada vez más indiferenciados?
El conjunto de las intervenciones puede seguirse aquí.