Venezuela: colaboración internacional en redacción del Proyecto de Ley de Acceso Abierto y Difusión Libre del Conocimiento

En las últimas semanas, desde el proyecto FLOK Society hemos estado trabajando junto con activistas de conocimiento libre en Venezuela, provenientes del campo, de la investigación, la divulgación de contenidos, la docencia universitaria y el software libre, entre otros, en la propuesta de una redacción alternativa al Proyecto de Ley de Acceso Abierto y Difusión Libre del Conocimiento que se está estudiando en la Asamblea Nacional.

Desde una perspectiva sustantiva, el objetivo de esta propuesta es articular un sistema de conocimiento libre más integrado con el sector productivo, en el entendido de que el conocimiento se defiende y prolifera sobre todo a partir de su sostenibilidad y de la confirmación de que puede ser una base más productiva para el bienestar de los pueblos que la economía basada en el conocimiento cerrado del capitalismo cognitivo. Por eso, en la alternativa construida, se incluyen incentivos diseñados para que el sector privado acelere sus procesos de innovación dentro de un ecosistema de conocimiento libre y de economía social y para que los y las  investigadoras trabajen no sólo en sus productos finales, sino también ofreciendo acceso abierto a datos primarios y fortaleciendo infraestructuras y organizaciones para la investigación. En este proceso, resulta fundamental identificar qué barreras regulativas está encontrando el conocimiento para circular y beneficiar al conjunto de la sociedad venezolana y, de ahí, establecer medidas que puedan revertir esta relación entre producción, acceso y sostenibilidad de la economía basada en el conocimiento.

 

En este sentido, FLOK Society ha estado trabajando con activistas de conocimiento libre en Venezuela: Marianicer Figueroa (@marianicer,), Mariángela Petrizzo Páez (@petrizzo, http://activistasxsl.org.ve) y Marx Gomez (@marx1189), en la configuración de un enlace internacional que permita aportar una mirada nuestroamericana en la oportunidad de construir un marco de referencia legal en Venezuela para facilitar el acceso abierto a Conocimiento. Lo más interesante de esta experiencia es comprobar la capacidad del poder popular y de determinados espacios colectivos organizados en torno al conocimiento libre para establecer dispositivos de colaboración internacionales con el objetivo de diseñar colaborativamente los mejores ecosistemas para la proliferación del conocimiento y de una economía más democrática e igualitaria. En el nuevo contexto latinoamericano, tejido por potentes redes que facilitan el acceso abierto al conocimiento, se ha superado el método de la elaboración de regulaciones y de políticas públicas desde un núcleo cerrado de la Administración Pública, en la medida en que se hace patente la mejora de los procesos colaborativos, evidente desde el proceso de WikiCOESC que se ha desarrollado en Ecuador hasta el proceso en curso en la Asamblea Nacional de Venezuela.

En el marco de este trabajo y con la participación de activistas en Venezuela, se ha venido nutriendo una propuesta alternativa de Ley para garantizar el acceso abierto a toda producción intelectual financiada con fondos públicos, pero también para estimular a quienes estén desarrollando creaciones intelectual sin apoyo en fondos públics, a abrir el acceso a éstos. Dicha propuesta puede verse desde el siguiente enlace.

Mas información sobre el contenido de la propuesta de Ley y sobre sus iplicaciones en Venezuela, pueden escucharla en la participación de Marianicer Figueroa y Mariángela Petrizzo el día jueves 18 de diciembre en el programa El Socialismo de las cosas más sencillas, conducido por Martín Guédez (@guedezmartin), transmitido semanalmente por la Radio Nacional de Venezuela de 8-9pm (hora local). Desde el siguiente enlace puede escucharse el programa citado.