Ampliar el acceso a los comunes urbanos

2014-05-30 09.14.45El último día de la Cumbre del #BuenConocer inició con la exposición del especialista en urbanismo, Miguel Robles Durán, que presentó al auditorio su ponencia: Ampliar el acceso a los comunes urbanos.

Robles manifestó que su enfoque de estudio en los últimos años ha sido el desarrollo urbano dentro de las políticas neoliberales, afirmó que uno de los ejemplos más importantes es la articulación de 400 espacios urbanos autónomos de la ciudad de Italia, que presentan una visión diferente de gobernanza con un modo de vida híbrido.

Para Robles, existe una contradicción entre pensar en espacios autónomos/comunes y el Estado, lo que se considera como una “situación de desilusión”. Para él, la interrogante que surge es si ¿será posible concebir que funcionen estos espacios comunes, estructuras, caminos, drenajes, aeropuertos, líneas de agua, etc; fuera del Estado?

En el proyecto de una sociedad de comunes no es posible tener una visión de estructuras globales, afirma Robles. Destaca que las zonas verdes han sido uno de los rectores de crecimiento en los últimos 30 años; la creación de CBD, central business districts (distritos de negocios centrales), para concentrar el conocimiento en estas áreas, es otro ejemplo mencionado.

Para Robles, la construcción de conocimiento centralizado está en contradicción con el crecimiento urbano territorial, por lo que es importante el concepto de policentralidad como componente principal si realmente queremos trabajar en espacios de conocimiento abierto, concluye.