La economía de las abejas, producción generalizada del común

El expositor Yann Moulier Boutang, economista y activista político, participante de la Cumbre del Buen Conocer, aperturó el segundo día del evento con su conferencia “La economía de las abejas, producción generalizada del común”, en la cual, a través de la analogía de la polinización de la abejas y las formas humanas de producción, ha fijado su teoría en “la cooperación, en vez de la coordinación”, como la clave de la producción colectiva.


Boutang expuso que “la crisis financiera es lo mismo que el capitalismo cognitivo”. En el capitalismo cognitivo, el conocimiento es definido como un bien privado. En este sentido, las crisis financieras provienen por un sistema de quiebre parecido, ya que las finanzas están manejadas por monopolios gigantescos, los cuales pertenecen a sectores privados.

Volviendo a la metáfora de la polinización, es preciso mencionar que se expone como un ejemplo de cómo deberíamos trabajar, en grupo, acogiendo a la cooperación como un método de trabajo, el cual nos lleve a un progreso más naturalmente orgánico.

Al finalizar su conferencia, para reforzar sus ideas habló de tres puntos:

  1.  Retomar el modelo de Google contra Google. Es decir, crear plataformas de investigación, extraer conocimiento, llenarnos del producto intangible, con el objetivo de darle paso a una nueva matriz, independiente.
  2. Inventar nuevas formas de licencias.
  3. Redistribución del modelo de tasación.  El ejemplo mostrado, es la posibiliad de cobrarle impuestos a Google por el flujo interno de datos.

Para finalizar su presentación manifestó que el material del conocimiento común necesita espacios, la creación de ágoras digitales debe ser un nuevo modelo a implementar en las metrópolis y los espacios públicos.