Gráfica libre para una sociedad libre

 

iconoslibres

Del Buen Vivir al Buen Conocer. Del Buen Conocer al Buen Diseñar. Del diseño como estrategia de marketing (viejo mundo) al diseño como herramienta común (Economía Social del Conocimiento). El proyecto El Buen Conocer / FLOK Society libera su gráfica. Compartimos con licencia Creative Commons compartir igual todas las creaciones del equipo de nuestro equipo diseño. Compartimos / liberamos todo: iconos, logos, flyers. Cualquier persona puede reusar y modificar nuestra gráfica.

Pensamos que el diseño debe tener aquel objetivo ideal que un día acuñó la escritora izquierdista Susan Sontag: “seducir, exhortar, educar, convencer, atraer”. Imágenes para pensar, para compartir, para actuar. Imágenes para ser habitadas: apropiables, convertibles, expandibles. Diseño abierto, libre, colaborativo, cocinado en plural, como el que reivincica el salvadoreño Emilio Velis en su texto Diseño libre primitivo. Conocimiento libre, como el de las Primicias de la Cultura de Quito de Eugenio Espejo.

Creemos que la inteligencia colectiva mejora el código fuente de cualquier proceso. Así lo hizo Marcel Duchamp con la Gioconda de Da Vinci, en su célebre obra L.H.O.O.Q. . Así lo hace el pueblo brasileño, que altera el Guernica de Picasso y lo transforma en un lienzo que denuncia las imposiciones neoliberales de la FIFA. Y es que la remezcla resignifica el mundo. El póster de Obama de Shepard Fairey fue un éxito. Pero más aún lo fueron los miles de réplicas, remezclas y contra mensajes, como el Yes, we leak, protagonizando por Julian Assange.

liberaconocimiento

Cualquier persona podrá reusar y modificar nuestra gráfica, una parte del código fuente del #BuenConocer, una nuevo imaginario para un mundo basado en el conocimiento libre, común y abierto. Liberamos los iconos creados para cada una de las líneas de investigación de El Buen Conocer / Flok Society. Abrimos el código de nuestro logo. Liberamos el icono de la campaña #LiberaConocimiento. Iremos colocando en el siguiente PAD todos los links de las imágenes ya importadas (en nuestro perfil de la plataforma FLICKR y en formato pic.twitter), para que se puedan usar para viralizar el #buenconocer. Bienvenidos a la guerrilla gráfica de Flok Society. Diseño libre para un mundo libre.

 Galería gráfica libre del #BuenConocer

 

2 thoughts on “Gráfica libre para una sociedad libre”

  1. Ayer escuche a Bernardo y me parecio muy interesante lo que nos contaba y como lo contaba.
    Es algo muy bonito porque cuentan con tradiciones de siglos y las juntas con lo mas moderno en redes y sale algo muy inteligente.
    Debemos estar atentos , mucha gente con ganas y sabiduría esta en esto.
    Enhorabuena por el gran trabajo.

  2. ¿Pero no tendrían que liberar las fuentes vectoriales?
    ¿En qué aplicación los hicieron?

    Compartir las imágenes como que queda a mitad de camino creo. O por ahí me he perdido de algo… pero al leer la noticia pensé que sería eso.

    Saludos y en horabuena!

Comments are closed.