Cultura Libre: conocimiento y colaboración en Ecuador

Radialistas es una agrupación de comunicadores que hace podcast periódicamente. Esas producciones están disponibles en su web para hacer un “download” sin costo. Es fácil, gratis y las puedes compartir sin restricciones. Eso es Cultura Libre.

Para muchos, el movimiento de Cultura Libre en Ecuador tuvo un hito simbólico en 2012, cuando a través del decreto 1014 se exigió a las instituciones públicas el uso de software libre. Si bien esta disposición atañía explícitamente al área del software y su implementación completa no se ha logrado, el decreto significó un reconocimiento para toda una línea de pensamiento que superaba las fronteras del software y se extendía a los ámbitos de la cultura, el arte y sociedad. Una línea de pensamiento que promueve la construcción colaborativa del conocimiento, y el libre acceso y distribución del mismo.

De todas formas, desde hace varios años atrás en el país existen varias organizaciones que se alinean con esta postura y promueven los principios del movimiento. “Yo quiero que lo que haga se lo haga colectivamente y, además, se comparta”, así definió Clara Robayo, de Radialistas, los principios de este movimiento que “busca cambiar paradigmas y romper monopolios de conocimiento”.

En definitiva, la Cultura Libre se resumen “en colocar al conocimiento como un bien público”, dice Diego Morales, de WikiCOESC+i, quien asegura que las manifestaciones de Cultura Libre se pueden remontar a la cosmovisión andina. “Me atrevería de decir que las personas del sur (del continente) tenemos un gen andino que nos acerca de manera natural a estos principios”.

Morales, con seguridad, tiene en mente las prácticas indígenas de América Latina que se basan, fundamentalmente, en la colaboración:

  • Minga: Acaso uno de los términos más reconocidos en nuestro país, es un vocablo quechua que define un mecanismo ancestral de trabajo colectivo muy común en el norte de Perú y Ecuador. El objetivo común está por encima de cualquier beneficio individual. La colaboración por encima de la competición.
  • Ayni: Un término con un significado muy próximo a la minga que define un sistema de trabajo de reciprocidad familiar entre los miembros del ayllu (una comunidad que trabaja con propiedad colectiva). Lo más común es intercambiar trabajos en labores agrícolas, pastoreo, cocina o en la construcción de casas.

Otras prácticas ancestrales de la región son Mutirão, Córima o Maloka.

Con estas ideas como bandera, varias organizaciones, que se detallan a continuación, han trabajado en el país por generar un ecosistema de Cultura Libre que vivirá otro momento histórico el 27 de mayo cuando se realice la Cumbre del Buen Conocer. Una cumbre que, en definitiva, busca definir estrategias de políticas públicas, reformas normativas y empoderar a la sociedad civil para convertirlo en un actor fundamental para lograr la consolidación de una nueva forma de hacer las cosas.

Algunas organizaciones ecuatorianas que promueven la Cultura Libre:

Para ver más proyectos relacionados, puedes visitar las iniciativas mapeadas en la #MingaEnRed.

Fotografía de Flickr.com