#FLOKinvestiga: Cultura abierta y libre

Ponemos a disposición de todos el borrador de propuesta de políticas públicas elaborado por Daniel Araya, investigador de Buen Conocer/FLOK Society, sobre cómo desarrollar el talento humano a través de una cultura abierta y libre.

El documento sostiene que la inversión en cultura es fundamental dentro de la economía social del conocimiento, tanto en el ámbito de las industrias culturales como en su combinación con estructuras de participación comunitarias, donde la apertura de los materiales para la producción y el consumo de este tipo de actividades generan nuevas alternativas económicas y mejoran el acceso a la educación y la cultura.

Para contextualizar el impacto de la cultura en la construcción de este nuevo modelo que proponemos, revisemos algunos datos sobre el sector: la tasa anual de crecimiento de las industrias creativas en los países de la OCDE durante la década de los noventa fue el doble que el de las industrias de servicios y cuatro veces mayor al de la industria fabril en general (Howkins 2001: xvi). En la actualidad, se estima que las industrias creativas están creciendo globalmente a una tasa promedio del 8.7% anual (UNCTAD, 2008, p.  24).

De este modo, el modelo Buen Conocer/FLOK Society confronta con la perspectiva predominante de que las instituciones fundamentadas en el mercado son los mejores sistemas para desarrollar el conocimiento y la innovación. En su lugar, sugiere que los modelos comunitarios abiertos son superiores a los modelos corporativos a la hora de alojar creatividad y distribuir innovación.

Buen Conocer/FLOK Society enfatiza en el diseño y desarrollo de la Cultura Abierta y Libre en el contexto de la reciprocidad social. Es decir, un modelo de producción cultural libre de restricciones para el intercambio y la colaboración. El borrador establece que las instituciones sociales y políticas necesarias para permitir una Cultura Abierta y Libre deben encontrar apoyo en medidas de protección legal ofrecidas por el Estado. Insiste, también, que esta libertad de producción cultural alienta inherentemente la creatividad y la diversidad permitiendo que el conocimiento circule en toda la sociedad sin impedimento u obstrucción.

Propuesta de proyecto:

Bono para la libertad artística

Creación de un bono asignado a cada ecuatoriano/a para que lo distribuyan a los creadores que elijan, a cambio de que las obras de esos creadores sean accesibles al público. Este sistema, gestionado por el Estado a través de los ingresos fiscales, sustituiría a los sistemas de remuneración a través de los derechos de autor, más injustos, y que no garantizan los derechos culturales de las poblaciones ni de los creadores minoritarios.

Recomendaciones de política pública:

  • Asegurar la financiación de las entidades, artistas y trabajadores/as culturales, a través de diversos medios como los bonos culturales, el apoyo estatal y las iniciativas de patrocinio sin fines de lucro.
  • Mejorar la institucionalización de las industrias culturales en el Ecuador y la región, de modo que se pueda medir mejor su contribución a la economía y la sociedad, así como distinguir las industrias orientadas al mercado de aquellas con objetivos sociales.
  • Acceso abierto y universal a Internet, que haga posible esa participación generalizada en la producción y consumo cultural.
  • Acceso público al conocimiento y la cultura, lo que incluye datos públicos, normativas, decisiones judiciales y administrativas, así como los resultados de las investigaciones y actuaciones realizadas con financiación pública bajo la regla general de la ausencia de coste para el público.
  • Privacidad y transparencia. Todos los ciudadanos, independientemente de sus circunstancias económicas o políticas, deberían tener el derecho a acceder a los recursos de Internet de forma anónima y de contar con protección legal de sus datos personales.

Para leer íntegramente este documento, pulsa aquí. De igual forma, te invitamos a comentar y aportar con tus observaciones a través de nuestra plataforma co-ment.

¿Cómo usar co-ment?

2 thoughts on “#FLOKinvestiga: Cultura abierta y libre”

Comments are closed.