#FLOKinvestiga: El conocimiento social y la economía civil

John Restakis , investigador de FLOK Society y coordinador del eje de investigación sobre Infraestructura Social e Innovación Institucional, ha elaborado el borrador de políticas públicas donde se examina la regulación actual de la economía popular y solidaria en el Ecuador y ofrece un análisis de los asuntos claves que pueden tener el efecto de restringir el crecimiento y desarrollo de las asociaciones de economía popular y solidaria.

El documento presenta una serie de recomendaciones preliminares en donde se describe la manera en la que podría modificarse esta normativa con el fin de abordar esta problemática. El borrador sostiene que la consolidación y crecimiento de la economía popular es vital para lograr una transición hacia una economía social del conocimiento.

Principios claves sobre los cuales se basa la construcción del borrador:

  • Mayor autonomía del sector de la economía social respecto al Estado, en el contexto de una relación de complementariedad.
  • Economía Popular es el objetivo prioritario a desarrollar como cimiento de la producción de una economía social del conocimiento.
  • La existencia de una sociedad y una economía civil saludables, vibrantes y autónomas son fundamentales para lograr el objetivo. Además, el establecimiento de una economía social del conocimiento se sostiene en una economía política que empodere a los ciudadanos, compartiendo sus valores y respaldando sus objetivos a través de las instituciones de la economía social del conocimiento.

Como se declara en la Constitución del Ecuador, todas las organizaciones de la sociedad se reconocen como una expresión de la soberanía popular y, por lo tanto, pueden llevar a cabo procesos de autodeterminación e influenciar las decisiones y políticas públicas, así como ejercer control social sobre los organismos públicos en todo nivel del Gobierno (art. 96).

Al centrar su discusión en políticas que puedan impulsar el sector, el documento expone 2 criterios que dan forma a esta discusión:

Cuestiones de financiamiento: Establecimiento de políticas y mecanismos financieros que garanticen a las organizaciones de la economía civil el acceso a fuentes autónomas de capital cívico;

Cuestiones de conocimiento: Establecimiento de instituciones civiles que sean capaces de relacionar los sistemas de conocimiento social con las necesidades y aspiraciones concretas de la sociedad civil y de las organizaciones de la economía civil.

Estas limitaciones en la formación, operación y presentación de informes de las organizaciones de economía social en el Ecuador subrayan una tensión constante entre los objetivos del Gobierno en servicio y sus prácticas en torno al reconocimiento de la libertad y autonomía de las organizaciones de la sociedad civil, en un contexto de  institucionalidad débil en la sociedad ecuatoriana. Esta es una fuente de preocupación del Estado en relación al papel de la sociedad civil como un espacio social y político autónomo frente a los requerimientos legítimos de control y supervisión del estado para fines de rendimiento de cuentas y de interés público.

Buena parte de las recomendaciones se dirigen a limitar y re-dirigir estos controles del Estado, entendiendo de que el sector de la Economía Social y Popular será más productivo en la medida en que se consiga fomentar su auto-organización efectiva.

Para leer íntegramente este documento, pulsa aquí. Así también te invitamos a comentarlo y aportar tus ideas a este borrador de políticas públicas.

¿Cómo usar la plataforma co-ment?