La Cumbre del #BuenConocer innova en la creación de políticas públicas desde los paradigmas libres y abiertos

La Cumbre del Buen Conocer, celebrada en Quito entre el  27 y 30 de mayo, reunió a 198 expertos (157 nacionales y 41 internacionales) con el objetivo de generar propuestas de política pública para impulsar el cambio de la matriz productiva de Ecuador. La Cumbre, en la que participaron líderes comunitarios y regionales de todo Ecuador y políticos de diferentes administraciones, pretendía encontrar la transición de un modelo económico basado en ‘recursos finitos’ (recursos naturales) a uno de ´recursos infinitos’ (conocimiento). La nueva sociedad,  orientada al bien común y basada en el Plan Nacional del Buen Vivir, se denomina “economía social del conocimiento”.


La Cumbre del Buen Conocer fue la culminación del proceso de investigación del proyecto Flok Society (floksociety.org) que comenzó en noviembre de 2013. El evento diseñó un método para que académicos, miembros de instituciones públicas, activistas y representantes de la sociedad civil  trabajasen en 14 mesas temáticas los documentos (papers) de la investigación de FLOK Society. De cada mesa, salieron propuestas concretas de politica pública y proyectos pilotos para ser ejecutados, alrededor de la economía social del conocimiento, las licencias libres y el procomún. Las mesas de trabajo fueron las siguientes: recursos educativos abiertos, ciencia abierta, cultura libre, agricultura abierta y sustentable, biodiversidad, energía distribuida, fabricación industrial orientada al procomún, datos y gobierno abierto, políticas públicas y normativa, hardware libre y ciberseguridad, software libre, TIC, conectividad y accesibilidad, territorialización del trabajo cognitivo y comunes urbanos y saberes ancestrales.

Entre las instituciones, movimientos y participantes ecuatorianos de la Cumbre del Buen Conocer destacan SENPLADES, SENESCYT, Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Creative Commons Ecuador, El Diferencial, Colectivo Dogma,   Asociación de Software Libre de Ecuador (Asle), Rafael Bonifaz (software libre), Miguel Robles Durán (urbanista), Armando Aguilar (Asamblea Nacional del Ecuador), Valeria Betancourt (Asociación para el Progreso de las Comunicaciones), Ana Lucía Tasiguano (CODENPE), Ricardo Restrepo (IAEN), Cristian Salamea (Ayni Cooperativa de Softawre Libre), Eduardo Béjar (Fundapi), Carlos Jara (SENPLADES), Rubén Zavala (InfoDesarrollo), Eduardo Noboa (INER), Freddy Peñafiel (Viceministro de Educación), Freddy Álvarez (Decano General de  Investigación de IAEN),   Marcela Chiloquinga (Agrícola Pecuaria), Marlon Sánchez (Coordinador TIC Nacional), Franklin Columba (Fenocin) o Fander Falconí (FLACSO), entre muchos otros.

Entre los participantes internacionales destacan Yann Moulier Boutang (Francia, Universidad de Tecnología de Compiègne), Michel Bauwens (Bélgica, director de la investigación de FLOK Society), John Restakis (Canadá, investigador FLOK), George Dafermos (Grecia, investigador FLOK), Alan Lazalde (México, Wikimedia), Langdong Winner (Estados Unidos, Rensselaer Polytechnic Institute), Alícia Alcaraz (Argentina, Senado de la Nación Argentina), Robert Murray (Inglaterra, Young Fundation), Francesca Bria (Italia, Nesta Innovation Lab), Marcelo Branco (Brasil, software libre), Mariangela Petrizzo (Venezuela, investigadora de Cultura Libre), Carolina Botero (Colombia, Creative Commons), Jorge Gemetto (Uruguay, Ártica), Sylvie Durán (Costa Rica, cultura viva), Massino Mennichelli (Italia, diseñador), Xabier Barandiarán (España, Universidad del País Vasco), Enrique Rosas (México, Fundación Rosa Luxemburg) o  Margueritte Mendell (Inglaterra, Instituto de Economía Política Karl Polanyi), entre muchos otros.

El trabajo durante la Cumbre del Buen Conocer incluyó la revisión de los aportes de la investigación, el debate y diseño de propuestas con todos los integrantes de la mesa, la propuesta de algunos proyectos piloto y aplicaciones directas para hacer realidad la sociedad del conocimiento común y abierto. Por ejemplo, de la mesa 4 (agricultura abierta) salió la propuesta un proyecto piloto con licencias libres para semillas para las comunas de la ciudad de Sigchos.

Uno de los resultados de la cumbre fue la Declaración del Buen conocer, donde se planteó la educación como bien común, abierta y de libre acceso. Además, se propuso que la ciencia debe ser accesible para todos, siendo requisito la apertura de la investigación científica y su gestión a través de licencias libres, protocolos y formatos abiertos. También se planteó la construcción de un procomún científico colaborativo en plataformas, repositorios y bancos de conocimiento.

En cuanto a cultura y conocimientos ancestrales, se planteó la dignificación del trabajo cultural y la reivindicación de las prácticas ancestrales para de esa manera generar y preservar el conocimiento, tomando en cuenta que el territorio, en sus múltiples dimensiones y escalas, es generador de conocimientos y por tanto ha de ser reconocido como un procomún/bien común. Se reafirmó también la inclusión de software libre para poder consolidar una economía social del conocimiento y una cultura y sociedad libres.
El evento fue replicado por importantes medios a nivel local e internacional.

En las redes sociales la etiqueta #BuenConocer generó tendencia en Ecuador, Venezuela, Brasil y España. La Cumbre del Buen Conocer fue el resultado de un largo proceso participativo en la Web principal (64.000 páginas vistas), la Wiki (46 secciones de contenido, 4.092 ediciones 226.668 visitas), Mumble (46 personas han participado en reuniones de coordinación), la plataforma Co-ment (633 comentarios a los 17 documentos), Pads (109 documentos colaborativos abiertos para coordinar actividades y desarrollar trabajo) y listas de correo (2234 mensajes y 137 participantes en 3 listas de correos).

La investigación y las propuestas construidas colaborativamente quedarán grabadas en una publicación de la Universidad de Postgrado del Estado (IAEN) que será impulsada desde la Asamblea general para su aplicación. De esa manera, dio inicio un cambio de época tanto en Ecuador como en la región, con el fin de impulsar la sociedad del conocimiento común y abierto.

Aquí puedes descargarte las nota de prensa: Español, English.