Fander Falconí: Hay que buscar solución a la autosuficiencia alimentaria

El segundo día de la Cumbre del Buen Conocer fue aperturado con la conferencia de  Fander Falconí, economista, docente y ex Secretario Nacional de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), quien habló sobre las implicaciones de la agricultura moderna.

Uno de los mensajes principales que dejó la exposición tiene relación con la autosuficiencia alimentaria en el Ecuador. En ejemplificar su exposición, Falconí compartió datos que demuestran que el país ha pasado de ser un productor del 98% de su trigo, a ser un exportador del 98% del trigo que consume. Los factores son diversos, dijo el expositor, pero mencionó que los tratados de comercio realizados décadas atrás, en donde se permitió el ingreso de productos agrícolas con subsidios a los países de la región, impactó negativamente en la productividad local.

“Hay un conjunto de políticas internacionales que han afectado a la autosuficiencia alimentaria y, además, hay agravantes: como los tratados de libre comercio”, dijo Falconí. Países como México o Colombia, que han firmado estos tratados con EEUU, ya han dado señales de afectación a la producción agrícola doméstica, afirma.

Otro de los puntos que destacó Fander Falconí es cómo el actual modelo de agricultura demanda una alta utilización de energía fósil, lo cual tiene un alto impacto ambiental. “Las cifras demuestran que cada vez se utilizan más fertilizantes, pesticidas y tractores para la producción en el campo”, explicó. Esto, lógicamente, demanda un consumo de energía relacionado con el petróleo que colabora con la contaminación ambiental. Falconí añadió que en países como Ecuador, que ya no son autosuficientes en el campo alimentario, el impacto sobre la naturaleza es aún mayor pues debemos considerar el consumo de gasolina para la movilización de todos los productos exportados.

Finalmente, sostuvo que espera que de esta cumbre salgan ideas y propuestas de expertos que den solución, primero, a la autosuficiencia alimentaria, para luego pensar en más métodos que solucionen los problemas de la producción agrícola moderna.