Microentrevista: Milton Cerda

“El procomún es ‘yo estoy bien cuando ustedes están bien, cuando todos estamos bien’, es pensar en plural más allá de la familia nuclear, es ver a la sociedad como una familia…”.

Milton Cerda, docente ecuatoriano, comunicador social, promotor del uso de software libre, la democratización del conocimiento, la educación virtual y convencido del cambio de época, contesta a nuestras preguntas.

¿Qué importancia tienen las tecnologías libres en la sociedad?

Si buscamos que las sociedades sean as justas, equitativas, amigables, incluyentes es importante construir una cultura libre y solidaria, crear ese ecosistema o entorno es vital para ello, es importante las “tecnologías libres”   es así como por miles de años la humanidad ha vivido, ahora parecería que todo debe ser No Libre -privado y todo debe tener precio…es un absurdo

La cultura libre nació tras el surgimiento del movimiento del software libre, usando sus paradigmas y licencias libres. ¿Es posible dar el salto de la cultura libre a la arquitectura libre, la agricultura libre o la economía libre?

La cultura libre NO nació tras el surgimiento del movimiento del software libre,   este movimiento y el paradigma del SL ayuda a entender con más claridad el tema de la Cultura Libre
SI es posible el salto, no cabe duda, son cambios de paradigma que tienen implicaciones con un cambio de comprensión de “desarrollo”, bienestar, concepto del bien común, felicidad, etc.

¿Cómo definiría el procomún, los bienes comunes o los ‘commons’ (término más popular en inglés)? 

Para tratar de explicar lo pondría de este modo. Si hay una catástrofe (guerra, terremoto, epidemia global, etc.) seguramente nos tocará compartir los muchos o pocos recursos que cada uno tiene (agua, energía, alimento) para poder sobrevivir, y luego agruparnos para ver cómo hacer sostenible la supervivencia. Esta actitud de vida y de respeto a la vida –naturaleza- debería ser cotidiana…. El procomún es “yo estoy bien cuando ustedes están bien, cuando todos estamos bien”, es pensar en plural más allá de la familia nuclear, es ver a la sociedad como una familia… El aire que respiramos –por el momento- es procomún y el agua, energía calles, parques, universidades, colegios, etc. etc. deberían ser procomún…

¿Puede ser la Economía Social del Conocimiento que está tejiendo Ecuador una alternativa al Capitalismo?

“Por el momento” no es una “alternativa al capitalismo”, es una opción para que dentro del capitalismo se logre vida digna, “por el momento” es una buena opción y es tarea de todos construirlo.

¿Qué expectativas tiene de la Cumbre del Buen Conocer de Quito?

Que se ponga en el escenario del país nuevas posibilidades –ideas- para que la sociedad funcione de mejor manera, que quede claro en los participantes que estamos construyendo en minga “Buen Vivir”, que se entienda que el “Buen Vivir”  es más que una idea movilizadora o metáfora.