Microentrevista: ALICIA ALCARAZ

“Reconozco que es un gran avance ampliar este campo de las tecnologías libres en diferentes dimensiones que hacen a la reproducción de la Vida… al Buen Vivir…”.

Presentamos a  continuación la charla con Alicia Alcaraz, quien es miembro del colectivo Habitar Argentina Iniciativas Multisectorial por el derecho a la tierra, a la vivienda y al hábitat.

¿Qué importancia tienen las tecnologías libres en la sociedad?

Me parece de gran relevancia, dado que la comprendo con gran alcance político, en las Políticas públicas, como parte de una disputa económica en sentido de “desmercantilizar” (pagar para acceder) el uso de tecnologías. Que por otra parte, impacta hacia un proyecto societal más igualitario y justo en función de ampliar las posibilidades de acceso/ manejo/ uso/ gestión a toda la sociedad, particularmente los sectores más excluidos.

Por otra parte se reorienta a una función preferentemente social; es decir, reorientada a producir bienes y servicios en base a las “necesidades prioritarias” que dan garantía a promover mejores condiciones de vida del pueblo. La circulación libre y acceso igualitario y justo de los conocimientos, innovaciones, tecnologías que se van desarrollando en post de mejorar la vida o hacia un BUEN VIVIR.

La cultura libre nació tras el surgimiento del movimiento del sofware libre, usando sus paradigmas y licencias libres. ¿Es posible dar el salto de la cultura libre a la arquitectura libre, la agricultura libre o la economía libre?

Me parece, que sí es posible encontrar estrategias meso de articulación y confluencias colectivas. Lo argumento pensando que muchas de estas iniciativas están expresadas desde hace tiempo en diferentes movimientos / luchas de reconocimientos por la Soberanía Alimentaria,  movimientos por Otra economía, como la Economía Social solidaria, Economía Popular, economía feminista,  que se expanden en toda América Latina como en varias regiones del mundo….   Estos movimientos sociales urbanos y campesinos los observo como potenciales actores de vinculación con las herramientas de tecnologías libres… No es un proceso lineal … más bien dialéctico donde confluyen estas iniciativas de software libre, Producción Social del Hábitat, Hábitat popular y otros sentidos de urbanización ( me parece más amplio que Arquitectura).

El mayor desafío es encontrar una plataforma política y organizativa de intercambios y    consensos comunes que transversalmente promovamos en conjunto, tanto a nivel local como regional. La preocupación es que en el escenario actual muchas de estas iniciativas están atomizadas, fragmentadas y dispersas con esfuerzos de luchas más sectoriales – temáticos.

¿Cómo definiría el procomún, los bienes comunes o los ‘commons’ (término más popular en inglés)? 

Bienes comunes… Lo definiría como procesos de “desmercantilización” de ruptura con lo exclusividad de la “propiedad privada” lógicas sostenidas desde la globalización y el neoliberalismo. Me parece que Bienes Comunes nos convoca a procesos de “comunitarización”, de descolonialidad (si asumimos perspectivas más críticas) de los bienes y servicios que son imprescindibles para la vida, la cosmoexistencia de la humanidad y de la naturaleza. Este paradigma nos posiciona en un lugar de cuidado / respeto y responsabilidad de/ con todos. Nos compromete y desafía tanto en las condiciones de lo material como en lo simbólico- subjetivo con el cuidado y responsabilidad de los bienes públicos mundiales.

La importancia de la vida del otro, de la comunidad, de la naturaleza, de todos los seres humanos y los seres de la naturaleza.  Pienso además que trae como correlato nuevos vínculos basados en la cooperación, reciprocidad, la alegría, solidaridad, la pertinencia con el otro con la comunidad.

¿Puede ser la Economía Social del Conocimiento que está tejiendo Ecuador una alternativa al Capitalismo?

Instalar el debate en el marco de una decisión política estatal, de plasmarlo como Política publica, ya es una fase de inicio significativo. De todas maneras lo comprendo como una economía aún incipiente, en transición reconociendo una economía plural / mixta: Publica- Privada- Popular Solidaria. No me identifico con espacios “puros”… de todas maneras estarán siempre en disputas / luchas. Las lógicas capitalistas intentaran cooptar muchas de estas iniciativas y de hecho ya lo hacen… En verdad, reconozco que es un gran avance ampliar este campo de las tecnologías libres en diferentes dimensiones que hacen a la reproducción de la Vida… al Buen Vivir… Ya con eso es un gran paso de gran alcance económico- político y social.

¿Qué expectativas tiene de la Cumbre del Buen Conocer de Quito?

  • Acordar básicamente una plataforma política- regional (perspectiva Latinoamericana) y local que contribuya a impulsar estas iniciativas de manera transversal en diferentes campos centrando su matriz en la construcción y resolución de necesidades de los pueblos. Particularmente me interesa desarrollar el campo del Hábitat Popular.
  • Profundizar nuevos saberes sobre esta etapa/ciclo del Modelo del Buen Vivir. Particularmente en el campo del conocimiento y tecnologías libres. Avances/ obstáculos / Nuevas institucionalidades publicas.
  • Movimientos con la lógica SUR- SUR… Posibilitar o facilitar el entramado de dicha plataforma política con otros actores militantes en mi país (Argentina) o desde instancias de instrumentos regionales en desarrollo Unasur- Alba- Celac entre otros.
  • Poder aportar a partir de la experiencia herramientas de tecnologías libres que aporten la vinculación del senado de la Nación- comunidad. Centrado en el eje de Democracia Directa y Participación ciudadana.
  • Alegría, intercambios, experiencias, posibilidades de redes e investigación conjuntas.
  • Fraternidad.

One thought on “Microentrevista: ALICIA ALCARAZ”

  1. Excelente entrevista, que buenos es ver el punto de vista de personas ajenas al pais, pero con una misma ideologia

Comments are closed.