Restakis: Los valores de la economía popular son los que dan forma al nuevo sistema que buscamos

John Restakis, Investigador del proyecto Buen Conocer / FLOK Society, y Hugo Jácome, Superintendente de Economía Popular y Solidaria, fueron los expositores del tercer seminario del ciclo de conferencias Amawta-Buen Conocer que contó con la asistencia de cerca de 120 personas.

El tema sobre el que trató el seminario fue la Economía Popular y Solidaria en el Ecuador. Restakis, quien lleva en el país investigando este tipo de economías por cerca 6 meses, expuso un resumen de las conclusiones de su trabajo.

El investigador indicó que si bien el sector de la economía popular en el país ha avanzado progresivamente, todavía existen algunos impedimentos para su expansión y consolidación. El principal, según Restakis, es que existe supervisión y regulación excesivas sobre este sector por parte de las autoridades. “Hay una serie de requisitos previos a la constitución legal de las cooperativas que me parecen innecesarias (…) Cuando empresas privadas se forman no requieren pasar por los mismo procesos. Estas trabas inhiben la creación de nuevas cooperativas y merman su capacidad de autogestión”, apuntó Restakis.

La supervisión del Gobierno hacia las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria debe restringirse a dos acciones, continuó el investigador. La primera tiene que ver con vigilar que cumplan su mandato. Es decir, que las cooperativas funcionen bajo los objetivos que ellos mismo se impusieron y que no empiecen ejercer otras funciones para las que no fueron concebidas. La segunda acción se relaciona con el sancionar comportamientos ilegales. En otras palabras, las autoridades deben intervenir cuando se detectan actos de corrupción, de comportamiento no ético y cada vez que se incumplan los principios de reciprocidad y cooperativismo.

Por su parte, el Superintendente Hugo Jácome indicó que las regulaciones y controles sobre el sector son necesarias y “son requeridas por los mismos actores de la Economía Popular y Solidaria”. Jácome argumentó que la experiencia y el amplio conocimiento sobre el contexto ecuatoriano han determinado que las regulaciones actuales, contrario a lo que se puede pensar, han motivado el crecimiento de esta economía.

“Toda la información que hemos recolectado sobre el sector nos ha hecho ver que no podemos caer el romanticismo de la autonomía del manejo de las cooperativas, pues ellas mismo caen en comportamientos poco éticos y perjudican a sus socios, que son por quienes tenemos que velar”, enfatizó Jácome.

El seminario, posteriormente, abrió un espacio de preguntas y respuestas en donde la audiencia opinó e interrogó a los expositores.

One thought on “Restakis: Los valores de la economía popular son los que dan forma al nuevo sistema que buscamos”

  1. En los iconos “Buen vivir”, “Conocimiento Libre”…etc; se debe incluir al icono “Cooperativas dentro del icono “Economía Popular y Solidaria” ya que las primeras son parte integrante de las segundas, de ser el caso revisar la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria. (Art. 8.- Formas de Organización) No solo los iconos sino su información y contenido

Comments are closed.