Visualizando el Conocimiento Social para una Economía Civil

EconomiaSocial

 

“Economía” y “social” son las palabras que más se destacan en este gif animado que ahora presentamos a propósito del borrador de política pública, Conocimiento Social para una Economía Civil , elaborado por John Restakis, investigador del proyecto FLOK Society / Buen Conocer.

La nube de palabras también resalta los vocablos “cooperativas” y “organizaciones”. En un tercer plano, la imagen animada pondera los siguientes términos: “políticas” “públicas”, “popular”, “recomendaciones” y “regulaciones”.

Vistas estas palabras en contexto, es natural intuir que el texto se centra en un análisis sobre la regulación actual de la Economía Popular y Solidaria (EPS) en el Ecuador.

El que “economía” y “social” sean priorizadas en esta visualización habla del esfuerzo del documento por explicar y profundizar sobre el concepto de economía social (también sinónimo de economía civil o economía popular). Va de la mano con este pensamiento, la explicación y definición de los roles de las cooperativas, organizaciones populares o las asociaciones. De ahí que estas palabras también sean de las más destacada en las imágenes.

Sobre el rol de las cooperativas y sus cambios normativos para fomentar la EPS, podemos decir que es donde, precisamente, el documento ha evidenciado un debate interesante. Uno de los comentarios del borrador se refiere a la dicotomía entre lo público y privado y cómo, bajo este contexto, emerge el espacio de lo común: un lugar en donde si bien el Estado juega un papel importante, no es tan restrictivo. “Para ello, en el marco que estamos tratando de definir, el espacio de lo común sería un lugar distintivo proveniente de lo público. También hay que diferenciar las prácticas comunes innovadoras de las prácticas basadas en estado welfare”, apunta el comentario de David Vila.

Screen Shot 2014-05-18 at 12.20.36 AM

 

Este paper cuenta con 49 comentarios (20 en su versión en inglés y 29 en la de español) y esperamos contar con más contribuciones. Estos textos académicos están disponibles para todo la comunidad, justamente, para ser mejorados colaborativamente.

Para que te involucres en la construcción de este proceso y caminemos juntos a la cumbre del Buen Conocer, aquí dejamos los enlaces a los documentos para que los leas y, sobre todo, dejes tu aporte. En español / en inglés.