#FLOKinvestiga: Software Libre

El siguiente borrador de política pública, desarrollado por la investigadora de Buen Conocer/FLOK Society, Jenny Torres, trata sobre software libre y porqué su adopción e implementación en el país es clave en la transición hacia una Economía Social del Conocimiento.

El documento inicia describiendo las cuatro libertades fundamentales que representa el uso de software libre:

  • Garantizar la libertad de usar el programa con cualquier fin.
  • Garantizar la libertad de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a las propias necesidades.
  • Garantizar la libertad de redistribuir copias del programa.
  • Permitir el mejoramiento del programa y la distribución de dichas mejoras entre el público, en beneficio de toda la comunidad.

El movimiento de software libre ha consolidado notables alianzas entre sectores innovadores, movimientos sociales y agentes públicos, especialmente en países de América Latina como Brasil, Argentina, Chile y Venezuela, así como en otros estados del sur global como Tailandia, Vietnam, India, Indonesia y Tanzania, en el contexto de sus políticas sobre sectores NTICs.

Si bien la normativa que pedía el uso de software libre en instituciones públicas supuso un gran paso para el país, la migración a software libre dista de ser un proceso completado. Especialmente conviene avanzar en términos de formación de los equipos técnicos de las diferentes instituciones, equipos de desarrolladores nacionales y soluciones de interoperabilidad con los equipos e instituciones no-migradas.

Las licencias de software libre están destinadas a empoderar a los usuarios del mismo, animándolos a que lo copien, y posicionando así al software como un recurso público. Su adquisición, implica que el Estado ahorre dinero en licencias de software propietario.

Pero no solo es útil por este potencial ahorro, sino por su impacto en distintos campos:

  • Seguridad: el empleo del software libre ofrece una alternativa para evitar el uso de software propietario con “puertas traseras”.
  • Interoperabilidad: el uso de formatos y normas abiertas promueve la interoperabilidad entre las instituciones y asegura el intercambio eficaz de archivos.
  • Accesibilidad: El uso de formatos abiertos asegura el acceso ciudadano a la información y a los servicios sin tener que adquirir una aplicación particular.
  • Transparencia: la difusión de información pública en un formato abierto permite la transparencia de la ciudadanía y un acceso abierto a los datos.

El movimiento de software libre también apela a importantes transformaciones en la organización del trabajo y la política. La incorporación de metodologías de trabajo colaborativo, escrutinio público, fomento de la investigación, técnicas de organización comunitaria, etc. amplían de manera notable los horizontes productivos del software libre.

Algunas recomendaciones de política pública para el mejor aprovechamiento de las posibilidades del software libre en el Ecuador:

  • Valorar el nivel de conocimiento técnico en las instituciones públicas.
  • Establecer una valoración sobre la efectividad de la ley y el uso del software libre en la institución pública tras la aplicación del Decreto 1014 (2008).
  • Establecer un plan de migración secuencial para la administración pública.
  • Establecer o asignar una institución para la administración o control del plan de migración.
  • Crear un grupo de trabajo específico para una implementación secuencial de software libre con el fin de gestionar la distribución de: a) OpenOffice y complementos (plugins) asociados, b)  bases de datos y, c) aplicaciones.
  • Formación masiva de corto plazo y alto impacto, previo a la migración.
  • Seleccionar a las instituciones de la administración pública para una evaluación piloto.
  • Generar paquetes de instalación o juegos de herramientas todo en uno.
  • Establecer planes de interoperabilidad respecto al software propietario restante y a las distintas agencias.
  • Promover la filosofía de software libre en el sector educativo, en la administración pública y en sectores identificados como prioritarios.
  • Establecer una institución (laboratorio) de software libre.

Para leer íntegramente este documento, pulsa aquí. De igual forma, te invitamos a ser parte de la investigación participando en la plataforma de comentarios co-ment.

¿Cómo usar la plataforma co-ment?

2 thoughts on “#FLOKinvestiga: Software Libre”

  1. Doña Jenny
    Me parece que la mejor manera de “defender” el software libre, dada su multidimensionalidad, es concentrarse, cada vez, en un aspecto y traer a colación evidencia, datos y quizás construir un modelo para argumentar. Esto para superar las meras afirmaciones acerca de sus bondades (y que a veces se rematan con un “deberia”). Por ejemplo tiene usted un estudio hecho para Ecuador que concluya de manera clara que el software libre ahorra costos al Estado?.

    1. De acuerdo a la Secretaría de Tecnologías de la Información, los principales resultados relacionados a la adopción de software libre, como política pública del Ecuador, fueron los siguientes:
      Tras la suspensión de la adquisición de software propietario, durante el primer año de adopción de este decreto, el país había ahorrado $15 millones.
      El 90% de los jefes de sistemas en las instituciones de gobierno recibieron formación.
      Una nueva Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), establecida en el 2010, declara en el artículo 32.2o: “Las instituciones de educación superior obligatoriamente incorporarán el uso de programas informáticos con software libre”. Tres años después de dicha previsión, la Universidad Estatal de Bolívar se convirtió en la primera y única universidad que migró hacia el software libre.
      Hasta diciembre de 2010, el Ecuador tenía 300 mil usuarios de GNU / Linux en las instituciones públicas, el 90% de los portales institucionales y el 70% de los sistemas de correo electrónico utilizan software libre.
      En el 2012, ya estaban implementados dos sistemas fundamentados en software libre en la administración pública, el portal de compras públicas y el portal de mensajería oficial Quipux.
      Se ha propuesto otro proyecto para distribuir tablets equipadas con software libre en las escuelas públicas.

Comments are closed.