Seminario por el Año Internacional de la Agricultura Familiar

Janice Figueiredo y Michel Bauwens investigadores del Proyecto Buen Conocer / FLOK Society participaron en el Seminario-Taller de Sabidurías, Conocimientos, Tecnologías Ancestrales e Innovación en Ecuador, que se llevó a cabo en Instituto Iberoamericano de Patrimonio Natural y Cultural del Convenio Andrés Bello.

El seminario fue organizado por el Centro Andino para la Formación de Líderes Sociales (Cafolis), con el apoyo del Instituto Iberoamericano de Patrimonio Natural y Cultural del Convenio Andrés Bello (IPANC-CAB) . El objetivo de este seminario fue debatir sobre la creación e implementación de políticas públicas diferenciadas en relación a los conocimientos y saberes ancestrales en el marco del cambio de matriz productiva de la sociedad, con el fin de recuperar, proteger y promover sabidurías y tecnologías ancestrales.

Este evento contó con la presencia de aproximadamente cuarenta personas, entre ellos: intelectuales, chamanes, agricultores familiares, economistas, militantes, expertos en propiedad intelectual entre otros.

Los temas que se trataron fueron:

  • Agriculturas familiares, ecosistemas, biodiversidad.
  • Salud y plantas medicinales.
  • Identidades culturales, organización social y transmisión de conocimientos.

Estas fueron algunas de las conclusiones que se obtuvieron en el Seminario:

  • Introducción de temas como la soberanía alimentaria y conocimientos ancestrales en los programas educativos.
  • Creación de un Instituto de Medicina Intercultural.
  • Protección legal de los conocimientos ancestrales que favorezcan la colectividad fortalecimiento de los diálogos interculturales.

Este taller fue una oportunidad para generar, promover y profundizar reflexiones sobre el reconocimiento de los conocimientos y saberes de los agricultores familiares como patrimonio cultural intangible. Un aporte importante para el equipo de investigadores del Proyecto Buen Conocer / FLOK Society quienes considerarán cada una de las propuestas, para incorporarlas en el documento de trabajo sobre “Saberes Ancestrales”.