Tercer #Beer2Peer: la Comunidad Crece aporta y Comparte

Con interrogantes y propuestas arrancó el tercer #Beer2Peer, una noche que abrió el diálogo a proyectos educativos, cinematográficos y de alternativas de hardware y software libre.

2014-04-02 20.46.51

El productor y director de cine Stéphane M. Grueso, autor del primer y único documental español con licencia creative commons “Copiad Malditos” , relató su experiencia de contar historias en imágenes y la importancia de poder crear como productor con licencias libres, a la vez planteó la interrogante de que “Sí hago mis películas para cobrar derechos de autor o para que la gente vea mis películas”.

Para Grueso, se ha pasado de un ecosistema donde las personas no solo buscan obtener copias o descargar archivos, sino que quieren tener acceso permanente a los contenidos. “Como creador lo importante es permitir que más gente vea mis películas” y el Internet es una herramienta positiva, es un campo de libertad y de acceso a la cultura que permite socializar el tema de los comunes.

2014-04-02 19.59.04

EL #Beer2Peer también contó con la colaboración de Patricio Bustos editor de libros escolares, quien compartió su proyecto Red de Innovación Educativa (RIE), que tiene como fin trabajar en mejorar la educación básica y de bachillerato. Su propuesta es considerar a los libros como un objeto de aprendizaje, pasar del modelo del profesor receptor de contenidos a profesor generador de contenidos. Bustos también explicó que es necesario “tropicalizar los contenidos que llegan de afuera es decir, adaptarlos a la realidad local”. También propuso impulsar el acceso a contenidos abiertos a través de tabletas y computadoras amigables para niñas y niños que permitan su manipulación y colaboren con el aprendizaje libre y abierto.

2014-04-02 21.15.41

Galoget Latorre representante de La Comunidad de Software Libre y Seguridad Informática (Hackem) y estudiante de la Universidad Politécnica Nacional (UPN) compartió la iniciativa que busca promover el uso, estudio, investigación y desarrollo de tecnologías libres para la educación y el ámbito de la seguridad informática. La motivación de Hackem es “ conocer el lado humano, aportar en diferentes áreas para cambiar el sistema educativo, que todos los usuar­ios puedan par­tic­i­par para com­par­tir sus conocimien­tos y apren­der de otros”.

DSCN8520

Más de 30 personas participaron en la tercera edición del #Beer2Peer, el cual estuvo llena de preguntas por parte de los asistentes, quienes enriquecieron el diálogo desde perspectivas multidisciplinares. Recuerda que puedes participar en los siguientes #Beer2Peer, y seguir contribuyendo en este ecosistema colaborativo de conocimiento común.

Si tienes una charla que compartir para el siguiente #Beer2Peer escríbenos a comunicacion@floksociety.org o a través de twitter y facebook.

Documentales de Stéphane M. Grueso

Pulsa aquí para ver la galería del evento