¿Es posible la producción científica a bajos costos en Ecuador?

JoshuaPearce325x263Jenny Torres, investigadora de FLOK Society, hace una breve introducción a la carta de Joshua Pearce y destaca la importancia del Hardware de Código Abierto.

Hardware de código abierto en Ecuador
Jenny Torres

Los antecedentes históricos del Open Source Hardware  (OSHW por sus siglas en inglés) incluyen los movimientos del código abierto y del software libre, de los cuales derivan sus principios. A pesar de las profundas raíces de estos legados, OSHW solo se dio a conocer en la última década; esto, debido principalmente al auge de Internet, lo que hizo posible el intercambio de diseños de hardware; el éxito en la comercialización del Software de Código Abierto, le dio visibilidad pública; y la disminución del costo de las herramientas de producción es lo que lo hizo factible [1]. Esto contribuyó a la reducción de las brechas tecnológicas, educativas y culturales entre los países en desarrollo y desarrollados.

Sin embargo, a pesar de ser todavía un fenómeno en términos de participación de mercado, existen cerca de 84 grupos de investigación en 17 países [2] cuyo objetivo es contribuir con un código abierto “ideal”, y cerca de 71 países lo comercializan, entre ellos, Ecuador [3].

En Ecuador, la población más comprometida con el desarrollo de proyectos OSHW son los estudiantes. En el Campus Party, evento celebrado en Quito el año pasado, los estudiantes de la Universidad Politécnica de Chimborazo, la Universidad Técnica Particular de Loja y la Universidad Salesiana de Quito, desarrollaron dispositivos electrónicos construidos con Arduino , un dispositivo físico y computarizado construido con Código Abierto, basado en una placa electrónica sencilla, y un entorno de desarrollo para escribir software sobre la misma. La aplicación más importante de Arduino es la Impresora 3D [4]. Varios proyectos y empresas están haciendo esfuerzos para desarrollar impresoras 3D que se puedan usar en escritorios tradicionales.

Esteban Armendáriz, un estudiante ecuatoriano de 23 años, es uno de los pioneros en trabajar con esta tecnología en el país. Armendáriz fabricó dos tipos de impresoras, una semi-profesional y otra profesional, con costos que van desde $ 1.299 a $2.199. Otro ejemplo relacionado con OSHW es el “drone ” (avión no tripulado), fabricado por la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE)  con un costo de medio millón de dólares, lo que significó un ahorro importante para el Ecuador, que en 2007 tuvo que pagar $20 millones a Israel por seis aviones de este tipo.

Hoy en día, es imprescindible crear y promover una sociedad sostenible basada en tecnologías de código abierto. Debido a que existe una tendencia desde todos los ámbitos y todas las industrias  ( agricultura,  construcción,  electrónica,  biotecnología, infraestructura, entre otros), y ya que en los últimos seis años el gobierno de Ecuador ha invertido en el sector de la tecnología y las telecomunicaciones, es necesario coordinar los esfuerzos colaborativos y comunitarios de una manera más efectiva, para crear oportunidades económicas sostenibles en el país a través de la creación de conocimiento.

Joshua M. Pearce, profesor asociado del Departamento de Ciencias Materiales e Ingeniería y del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad Tecnológica de Michigan, ha hecho un análisis muy interesante de Open-Source Hardware para la Ciencia en Ecuador, accede a la carta del Profesor Pearce para conocer en detalle su ponencia.

[1] Brief History of Open Source Hardware Organizations and Definitions. http://www.oshwa.org/research/brief-history-of-open-source-hardware-organizations-and-definitions.

[2] Meetup. http://open-source-hardware.meetup.com

[3] Making society. The worlwide list of open source hardware online stores. http://makingsociety.com/2013/03/the-worlwide-list-of-open-source-hardware-online-stores, March 2013

[4] Joshua M. Pearce, Building Research Equipment with Free, Open-Source Hardware, Science Magazine, Vol