#Mingaenred: mapeando el ecosistema colaborativo de Ecuador

Mapear experiencias colaborativas y abiertas alrededor del conocimiento y cultura libre. Este podría ser el principal objetivo de la iniciativa #MingaEnRed que el proyecto Flok Society lanza para el próximo día 21 de marzo. La #MingaenRed pretenden visibilizar proyectos y procesos ecuatorianos donde la colaboración sea la esencia de los mismos. Visibilizar y conectar. Mapear y compartir con el mundo.  ¿Y  en qué consistirá exactamente la #MingaEnRed? A continuación compartimos la metodología, claves e imaginario de lo que promete ser un intenso día de acción colectiva.

Metodología wikisprint. La palabra sprint significa algo como “carrera corta” y en el universo del código abierto refiere a una metodología de programación colectiva realizada en periodo breve de tiempo. Esta metodología es frecuentemente usada en la comunidad de Python (un lenguaje de programación libre) y se ha adaptado incluso a la escritura colectiva de libros, en lo que se conoce como Book Sprints.

Un WikiSprint es un evento de producción colaborativa de contenidos que se realiza de forma intensiva en un período de tiempo breve y tiene lugar en una plataforma tipo wiki. Podríamos escoger como modelo el P2P WikiSprint realizado el 20 de marzo de 2013 por la P2P Foundation. Aquí una memoria del mismo.

¿Quién puede participar? Cualquier persona, colectivo u organización interesados en el conocimiento libre y abierto, en la cultura libre y procesos colaborativos en general.

¿Cómo se hará el mapeamiento? Cada ciudad tendrá diferentes espacios para el encuentro físico. Las propias comunidades tienen libertad para auto organizarse y escoger los lugares más apropiados. Pueden existir varios lugares de mapeo en una misma ciudad. Recomendable que sean espacios con acceso a Internet. El mapeamiento digital se hará en la Wiki de FLOK Society y en una cartografía digital común (en Open Street Map).

¿Qué criterios debe cumplir un proyecto pueda incluirse en el mapeo? “Una regulación intensa permite una gran libertad y dicha libertad favorece la replicabilidad”. Guillermo Zapata, en su artículo Más libertad…más regulación, reflexiona sobre cómo pocas reglas muy rígidas pueden generar una gran libertad. Ocurre en el software libre, donde existe “una gran libertad de uso, siempre y cuando” se respeten las cuatro libertades. Los criterios de inclusión en el #MingaenRED – apertura, licencias libres, orientación al procomún, colaboración….- son rígidos. Podríamos definirlos como libertades. O como un sólido marco ético. Quien no se ajuste al marco ético está automáticamente excluido. Además, no se mapearán proyectos exclusivamente relacionados con tecnología. El comportamiento humano puede ser definido como tecnología social o incluso como software (proceso). Un músico y un diseñador que intercambie servicios con es

Los proyectos no tienen que

Deja un comentario

Hacia una pachamama del conocimiento común y abierto