floksãopaulo

El Buen Conocer dialoga con movimientos populares y hackers de Brasil

De hoja de ruta de política pública a herramienta de los movimientos populares latinoamericanos. El proyecto Buen Conocer / FLOK Society participó la recientemente del encuentro de Mucho Con Poco que la organización argentina Asuntos del Sur articuló en Brasil. Asuntos del Sur, un “centro de pensamiento independiente” que desde 2007 teje redes para repensar las políticas públicas para América Latina,  diseñó dos encuentros de su serie #MuchoConPoco en las ciudades brasileñas de São Paulo y Río de Janeiro, para intercambiar experiencias tecnológicas y sociales e incentivar la innovación política desde los márgenes. Juan Manuel Crespo, que coordinó la línea de saberes ancestrales de la investigación del Buen Conocer / FLOK Society, compartió el proceso ecuatoriano en los cuatro días del encuentro (dos en São Paulo y dos en Río de Janeiro).

El primer día del encuentro (el 14 de agosto), que fue cerrado para las redes y movimientos participantes, tuvo lugar en la sede de la União Popular de Mulheres, en el Capão Redondo, un barrio de la periferia sur de São Paulo.  ¿Cómo dialogan la ética hacker, los saberes ancestrales indígenas, los procesos de innovación abierta en espacios urbanos, las revueltas en red mexicanas, el Buen Vivir y las tensiones sociales de la periferia de las megaurbes brasileñas? En el primer día del encuentro de São Paulo hubo más preguntas que respuestas, con muchas sinergias. Las redes locales convivieron con las experiencias del movimiento-red mexicano #YoSoy132 (México), Asuntos del Sur y el Buen Conocer / FLOK Society.  Dona Neide, fundadora de la União Popular de Mulheres, compartió las experiencias de economía social y solidaria de la periferia sur de São Paulo. Thiago Vinicius, de la Agência Solano Trindade del Capão, destacó el papel de la “cultura” y de las prácticas colaborativas en los territorios periféricos. Felipe Brait, del Frente 3 de Fevereiro, relató la convivencia história de los movimeintos culturales de São Paulo con las ocupaciones de los “sem teto” (movimiento que lucha por el derecho a la moradía) y  la población afro descendiente.

Paulo Rogério, de Mídia Étnica, compartió su experiencia con la herramienta vojo.com.br (basada en software libre) para hacer coberturas colaborativas en contexto de violencia policial. Paulo anticipó que su organización está abriendo un “lab afro hacker” en Salvador de Bahía, para unir la ética hacker y los saberes ancestrales de las comunidades afrodescendientes. Juan Manuel Crespo destacó la arquitectura participativa de la investigación del Buen Conocer / FLOK Society y cómo se generaron espacios transversales de diálogo en el territorio (encuentros, talleres de la Economía Social del Conocimiento, Cumbre del Buen Conocer…)

El segundo día de #MuchoConPoco, que tuvo lugar en el prestigioso Centro Cultural de São Paulo (CCSP), fue un encuentro abierto a toda la ciudadanía.

En la primera mesa del día, Hackear la política, Juan Manuel Crespo compartió más detalles del proceso del Buen Conocer, especialmente sobre la convivencia del paradigma del Buen Vivir y el hacktivismo.  Patricia Cornills, activista histórica de las izquierdas brasileñas y hacker, afirmó que “la militancia de base y la ética hacker” van de la mano. Por su parte, Marília Jahnel, explicó cómo funciona el departamento de Derecho a la Ciudad de la alcaldía de São Paulo que ella dirige.  En el resto de mesas de la jornada, algunos de los principales movimientos, redes y activistas de São Paulo presentaron sus experiencias. Del Parque Augusta a la Wikipraça, de Paulinho Fluxus a  Transparência Hacker, del Círculo Palmarino a los Advogados Ativistas, el debate circuló mucho alrededor de la crisis de representación y los límites de la política clásica.

muchoconpocorio

 

El taller de Mucho con Poco, “Tecnologías e Periferias”, en su edición Río de Janeiro (19 y 20 de agosto), tuvo una composición especial en la que se dieron cita organizaciones sociales, activistas, académicos y hackers que vienen trabajando proyectos relacionados con temáticas tan dispares como la inclusión ciudadana, la participación, el software libre, los derechos humanos y la tecnopolítica.

El proyecto Buen Conocer / FLOK Society tuvo un espacio relevante en elpanelConfluencias, espacios en red para demoratizar el poder, ya que fue una de las experiencias prácticas de estudio. Juan Manuel Crespo destacó el Buen Conocer como laboratorio de construcción de políticas públicas a través de plataformas digitales/tecnológicas y metodologías de participación abierta dentro de la academia. Además, en el panel participaron  personas como Eduardo Alves (Observatorio de Favelas), Lu Ornellas (Circulos de Cidadania), Anápuáka Muniz Tupinambá (Radio indígena Yandé), Elson Theodore (OcupaGolfe), Monique Evelle (Desafabo Social), Marcelo Castañeda (Circulo de Cidadania do Bairro de Fátima) y Leonardo Souza (Ocupa Alemão).

En el panel Gambiarra, tecnología social e ferramentas digitais, que ponía su acento en la innovación social como proceso y no en las herramientas, participaron algunos de los activistas y colectivos más reconocidos de Río de Janeiro, como  Adriano Belisario (InCiti, Copyfight), André Miguez (Coletivo Mariachi, medio-activistas relevantes en las protestas de junio de 2013 ), Otávio Brum (Coletivo Caranca, relevante grupo medio-activista ), Bruno Tarin (Tupi Vivo, Universidade Nômade) o Célio Gari (Garis en luta do Rio de Janeiro / Circulo Laranja, un grupo de barrenderos que se ha auto-organizado al margen de los sindicatos para luchar por sus derechos).

En el panel Innovación y (des) orden, protesta y resitencia en el que participaron actores como Rodrigo Nunes (filósofo, activista y profesor en la Pontifícia Universidade Católica) o  Rafucko (humorista, artivista), entro otros. Dentro de este panel se presentó la experiencia práctica de Ana Rolón del movimiento mexicano de #YoSoy132 quién compartió la herramiento PAWAH!, una aplicación móvil para garantizar la seguridad de activistas que registran violencia policial.

El último panel tuvo que ver con Nuevas fronteras urbanas, innovación social desde las comunidades donde participaron activistas, académicos y hackers como Vinicius Braz (#E2GLATS- Estação Experimental Glocal para Ciencias Abertas & Tecnologias Sociais), Luiz Eduardo Soares (Desmilitarización da policía), Fernanda Bruno y Pablo de Soto (Medialab UFRJ, #Dronehackademy), Pedro Cunha (Viva Hoy) o Janaina Castro Alves (RioNaRua). En dicho panel, se abordaron cuestiones de territorialidad, marginación e inclusión, desde el prisma de la innovación social. Algunas prácticas sociales de las favelas, que siempre hablan de su mismas como comunidades, enriquecieron el intercambio de experiencias.

Del Buen Vivir a los espacios en red, del formato político de las confluencaias (inspirado en el municipalismo español) a la innovación de la periferia megaurbana de Brasil, del hacktivismo a procesos de investigación abierta dentro de la academia, Mucho con Poco sirvió para conectar y recombinar experiencias latinoamericanas alrededor del procomún y el conocimiento abierto y libre.

*El encuentro Mucho con Poco es un espacio creado por la organización por Asuntos del Sur que ya ha circulado por catorce países de América Latina. En la última edición brasileña participaron como organizadores el Instituto Midia Étnica, Correio Nago, Futura Media  Periféricos JOR, União Solano Trindade y la União Popular das Mulheres.