flokbaires2

El Buen Conocer se presenta en Argentina

El proceso del Buen Conocer / FLOK Society de Ecuador se presentó en Argentina, en dos encuentros diferentes. El primero de ellos, que tuvo lugar la Universidad Católica de la ciudad de Córdoba entre los días 1 y 2 de julio,  llevaba por título Innovación Política en América Latina: experiencias, herramientas y desafíos y reunió a diferentes proyectos de la región.  El encuentro de Córdoba pretendía encontrar y conectar procesos de innovación política, que en muchos casos, en palabras de Matías Bianqui, organizador del evento y fundador de Asuntos del Sur,  surgen “en los laterales”.  Juan Manuel Crespo, responsable por la línea de saberes ancestrales de la investigación del Buen Conocer / Flok Society, compartió mesa con Pablo Collada (Ciudadano Inteligente, Chile), Agustín Fizzera (Partido de la Red y DemocracyOS, Argentina), Paulo Rogério (Mídia Étnica, Brasil) y Francesc Badia (Open Democracy, España).

Juan Manuel Crespo hizo hincapié en las metodologías participativas de la investigación del Buen Conocer / Flok Society, destacando también la importancia de “las subjetividades” de la tecnología y de los “saberes ancestrales”. A su vez, también mencionó a movimientos como Yasunidos de Ecuador, como ejemplo de innovación política. Por su parte, Agustín Frizzera repasó la experiencia del Partido de la Red y de su software participativo DemocracyOS. “Recibimos más de 600 comentarios sobre los mejores proyectos legislativos existentes”. Javier Arteaga, de la Escuela de Innovación Política de Colombia, destacó en otra mesa que “la creatividad es una herramienta para generar la agenda” y para “hackear la política”.

flokbaires Presentación del Buen Conocer en Buenos Aires, el pasado 07 de julio

Por otro lado, el proyecto Buen Conocer / Flok Society se presentó en el Centro Cultural de España de Buenos Aires, el pasado día 07 de julio. La presentación corrió a cargo de Juan Manuel Crespo y de Bernardo Gutiérrez, colaborador del proyecto y uno de los autores del capítulo 1.3 Cultura: Acceso y sostenibilidad en la era de la cultura libre del libro del Buen Conocer / Flok Society. En dicha presentación, se abordó de lleno la propuesta del proyecto contra el capitalismo cognitivo, desde una “nueva geopolítica de lo común”. También se compartió el método comunicativo y participativo del proceso, a partir de herramientas digitales y plataformas abiertas. Tras la presentación, tuvo un lugar una rueda de debate con académicos y diferentes activistas, como algunos miembros de Pro Huerta (huertos comunitarios y participativos) o Panal de Ideas (red  de financiamiento colectivo e intercambios), entre otros.