portadalibro

Respuesta a las acusaciones hechas por Michel Bauwens

Xabier E. Barandiaran / David Vila-Viñas

1. Como coeditores del libro Buen Conocer / FLOK Society, sentimos la necesidad de aclarar el conjunto de acusaciones vertidas por Michel Bauwens. El nos llama “estalinistas”. No entendemos cómo trivializar tales adjetivos puede contribuir a los comunes.

2. Michel Bauwens no aparece en la lista de autores/as del libro porque no es autor de ningún capítulo.

3. El libro no incluye ningún capítulo de Michel Bauwens [2] por una razón muy sencilla: el equipo editorial decidió no incluir tal documento por las siguientes razones principales:

3.1. Carecía de la calidad suficiente. El manuscrito adolecía de muchas falencias como documento académico: citas extremadamente largas (de más de 2 páginas) de otros autores, cuyo contenido aparecía ya en otros capítulos del libro, ausencia de referencias bibliográficas, repetición de párrafos, etc. No tuvimos tiempo de reescribir el documento para alcanzar los estándares académicos. Además, es importante señalar que, cuando Michel Bauwens publicó el contenido de este manuscrito con una editorial [3], este tuvo que reescribirse casi completamente, con el añadido de que la persona que colaboró con la reescriturá (Vasilis Kostakis) terminó siendo el autor principal. Y eso nos lleva al siguiente punto.

3.2. Cuestiones de derechos de autor: Como se ha indicado, para nuestra sorpresa, cuando nos reunimos en Quito en marzo de 2015 para terminar la edición del libro, descubrimos que Michel Bauwens había publicado un libro con Vasilis Kostakis con la editorial Palgrave MacMillan. El contenido de este pequeño libro contiene gran parte del manuscrito que Michel elaboró para el proyecto FLOK (con una muy buena labor de reescritura, limpieza, inclusión de referencias, edición y mejoras realizada por Vasilis). El libro se encuentra publicado con una licencia de derechos de autor restrictiva y MacMillan cuenta con una historia de severa persecución por infracciones del copyright. Somos un proyecto pequeño en un país pequeño que no puede afrontar demandas por derechos de autor frente a gigantes del copyright como MacMillan.

4. Michel Bauwens no ha sido “censurado”. ¡Una simple búsqueda en el pdf muestra cómo su nombre aparece 27 veces en el libro! Asimismo se encuentra reconocido en los agradecimientos como el “director científico del proyecto hasta junio de 2014”.

5. Michel ha decidido publicar además otro libro en inglés con independencia del proyecto FLOK [4], con una licencia diferente a la del proyecto y sin incluir el contenido de distintos autores (nosotros incluidos). No nos quejamos y menos consideramos que Michel fuera un estalinista o que nos hubiera censurado. Así son los comunes, así es la tierra del copyleft: eres libre de usar, remezclar, copiar, modificar y distribuir. No hay, por lo tanto, necesidad de insultar, de quejarse y no existe ninguna oportunidad para la censura. ¡Y nos encanta!

Disfruten el libro: http://book.floksociety.org/ec/

Cariñosamente,

Xabier E. Barandiaran / David Vila-Viñas

[1] https://en.wikipedia.org/wiki/Joseph_Stalin
[2] https://floksociety.co-ment.com/text/xMHsm6YpVgI/view/
[3] http://www.palgrave.com/page/detail/network-society-and-future-scenarios-for-a-collaborative-economy-vasilis-kostakis/?k=9781137415066
[4] http://commonstransition.org/