tendencia

¿Por qué #EconomiaConocimiento fue el martes trending topic?

Buen Conocer / FLOK Society: Modelos sostenibles y políticas públicas para una economía social del conocimiento en Ecuador

El proyecto de investigación Buen Conocer / FLOK Society realizó este 16 de junio de 2015 la presentación de los resultados de su trabajo plasmados en el libro “Buen Conocer / FLOK Society: Modelos sostenibles y políticas públicas para una economía social del conocimiento común y abierto en Ecuador”, en Quito – Ecuador.

Como parte de las actividades previstas para la promoción de este trabajo, en la mañana se realizó un hangout para la presentación del libro y la discusión con algunos/as participantes en el proceso Buen Conocer / FLOK Society. En la conversación, moderada por Bernardo Gutiérrez, participaron los editores del libro David Vila-Viñas y Xabier E. Barandiaran, algunos autores como Juan Manuel Crespo y John Restakis, desde Grecia, así como participantes en el proceso y en la Cumbre del Buen Conocer, como Maricela Montilla desde Venezuela y Diego Morales.

tendenciaTT

Twitter tuvo durante siete horas aproximadamente a #EconomiaConocimiento, hashtag elegido para comunicar el evento, como trending topic en Ecuador. Este hashtag también fue trending topic en distintos momentos en España, Brasil, México, Argentina o California, entre otros. Las conversaciones incluyeron, entre otros, contenidos del libro, citas del hangout o ejemplos de economía social del conocimiento y abarcaron más de 1.850 tuits, con impacto sobre 1,357,474 usuarios y 540,719 interacciones.

Por un lado, ello demuestra el interés que despierta la proposición de alternativas económicas, sobre todo cuando la lectura habitualmente vacua de la economía del conocimiento se concreta en medidas prácticas, específicas y adaptadas a las realidades locales. Pero, por otro lado y al igual que ha ocurrido con la investigación participativa del proyecto (que ha implicado a más de 1.500 personas), también muestra la conveniencia de comunicar de un modo descentralizado a partir de las comunidades y grupos interesados, que son las verdaderas productoras de las propuestas.

El libro recoge los resultados de la investigación sobre políticas públicas para la construcción de una economía social del conocimiento común y abierto en Ecuador; la edición del libro incluye, a lo largo de sus 800 páginas, 14 documentos, 29 autores, 18 revisores, 911 comentarios de 122 personas en la plataforma digital Co-ment, 196 participantes (co-creadores) en la Cumbre del Buen Conocer de Quito y un total de más de 1.500 participantes.

Allí se analiza y propone líneas de acción política y proyectos productivos en 14 sectores de la economía ecuatoriana que se consideran estratégicos para el cambio de la matriz productiva, tales como la educación, la ciencia, la cultura, la agroalimentación, la biodiversidad, el diseño y la fabricación, el software, el hardware, la conectividad, los saberes originarios y la economía popular y solidaria.

El libro cuenta con una versión digital en la dirección http://book.floksociety.org/ec, con licencias Creative Commons BY-SA (Reconocimiento compartir Igual) Ecuatoriana (v.3.0) e Internacional (v.4.0) y GFDL (Licencia de Documentación Libre de GNU, que hasta el momento, 24 horas después de realizada la presentación del libro, ha recibido 1.840 visitas y se han realizado 662 descargas directas desde allí, sin contar las descargas realizadas a través del link compartido en redes sociales.

Aquí el video completo del evento de presentación del libro: