Documento de recursos de educación abierta (v.1.0)

Tenemos lista la v.1.0 del documento de política pública sobre recursos de educación abierta, bajo la autoría y edición de David Vila Viñas y la co-autoría de Daniel Araya y Paul Bouchard.

En el próximo mes sometemos el documento a revisión de pares y a los comentarios en el co-ment para alcanzar la versión definitiva. Puede verse en pdf y en nuestra plataforma co-ment, que permite asociar comentarios a cualquier parte del documento sin necesidad de registro.

La emergencia de los recursos educativos abiertos (REAs) en la educación da una oportunidad muy relevante a países como Ecuador y otros que están haciendo una apuesta importante por las políticas de refuerzo del talento humano para la transición hacia una economía social del conocimiento. Sobre todo, la filosofía que subyace a estos materiales fomenta la incorporación de nuevas pedagogías más democráticas y capaces de fomentar el empoderamiento y apasionamiento del alumnado, favorece la colaboración y el ahorro de costes en los materiales educativos (tanto para docentes como finales) al hacer posible su reutilización, traducción, actualización y adaptación al contexto y habilita una gran capacidad formativa a instituciones académicas emergentes del Continente, como muestra el ejemplo de UPEx. En el escenario actual, el reto es crear mecanismos de cooperación interinstitucional que permitan desarrollar de manera eficiente y compartida estos recursos, así como apuntalar los mecanismos de control de calidad, estandarización de resultados y reconocimiento de las competencias que hagan posible la acreditación de esta formación y, ello junto con mejores previsiones de retorno para los y las desarrolladoras de contenidos y e investigación sobre sus modelos de negocio, mejoren sus sostenibilidad.