Congreso REAS. Zgz. 2° día. Nuevos marcos teóricos para la economía social

Durante este segundo día, se presentarán algunos marcos que, como la economía social, han recuperado la economía política como disciplina de transformación. En particular, dedicaremos una sesión a las economías basadas en los comunes, métodos de distribución entre pares, etc. y otra a la economía basada en los feminismos, que sitúan la cuestión de la reproducción de la vida como asunto central.

Viernes 28 de noviembre. Sesión 3

11h. Economía P2P: la emergencia de un nuevo paradigma de producción. Mesa redonda

Lugar: Centro Joaquín Roncal (Zaragoza)

Ponentes: (20 mins)

  • Marc Garriga (Open Knoewledge Foundation)
  • Javier Creus (Ideas for Change)
  • Carmen Rodriguez Morilla (Economía del Bien Común)

En esta actividad se expondrá un catálogo inspirador de teorizaciones y propuestas en torno a la economía colaborativa, la economía P2P y la economía del Bien Común. Dibujar la emergencia de un marco de producción en relación de los estándares abiertos y la producción colaborativa (crowdsourcing) en el marco del capitalismo cognitivo. Poniendo en valor las externalidades positivas que se producen en este marco, así como valorizando las misma en tanto que creadoras de riqueza y valor.

Objetivos:

  1. Traer estos marcos a la ESyS: para ello, desde la coordinación, sistematizaremos los aspectos principales, tanto teóricos, como de experiencias, proyectos, referencias bibliográficas, etc.
  2. Aproximar la ESyS a la universidad / investigación: se trata de pensar en las dificultades para que las innovaciones que se están produciendo desde estos ámbitos de producción basada en los comunes entren en los programas formales de investigación de las universidades. Lo mismo, en la medida en que podamos abordarlo, con las materias de ESyS. Recordamos que desde las 9.00h de ese día se estará celebrando un taller de tesis y postdoctorados en la materia en el encuentor de jóvenes investigadores en ESyS (http://economiameeting.net/rejies/programa/). Un producto que elaboraremos para este objetivo será un conjunto de recomendaciones hacia jóvenes investigadores y hacia REAS.
  3. Mejorar la transferencia de conocimiento desde la universidad y otras instancias de investigación hacia la ESyS. Como se ha indicado, éste es un problema principal de la ESyS. Para abordar este objetivo querríamos hacer un plan con recomendaciones para REAS y para servir de insumos a la actual elaboración de programas políticos.

Sesión 4. Dimensión reproductiva e infraestructuras de cuidados en Esys

  • 16.00-18.30h
  • Lugar: Pignatelli (Aula, Zaragoza)

Ponentes:

  • Montserrat Galcerán (Fundación de los Comunes)
  • Zaloa Pérez (UPV-ekosolfem)
  • Karmele (Grupo SSI)
  • Esperanza (Abierto hasta el Amanecer)

En esta conferencia las ponentes dibujarán un marco introductorio a las aportaciones, lecturas y propuestas que se han y se están produciendo desde el ámbito de la economía feminista en relación a las cuestiones de la producción y reproducción en el marco del capitalismo cognitivo. Así mismo abordaremos los vínculos entre la economía feminista y la economía social y solidaria, vínculos que han sido detectados como resultado de un proceso de creación colectiva a través de una IAP (Investigación Acción Participativa).

Por otro lado, a partir de las experiencias de distintas cooperativas y proyectos vinculados al trabajo reproductivo y de cuidados tendremos la oportunidad de reflexionar sobre la socialización y la economía en torno a la gestión y cuidado de las necesidades de la vida en sí misma.

El bloque se compone de dos partes:

1) un plano más teórico en el que abordar las aportaciones feministas tanto a la economía del conocimiento como a la Economía social y Solidaria

Ponentes:

  • Montserrat Galcerán,
  • Zaloa Pérez y
  • Marian Díez

Objetivos:

  • Incidir en la cuestión de la reproducción en el capitalismo cognitivo y por extensión en ESyS
  • Dilucidar las aportaciones feminista a la Economía (social) del Conocimiento
  • Explicar los vínculos entre la Economía Feminista y la Economía Social y Solidaria
  • Exponer las críticas a los conceptos androcéntricos de la economía

Características:

  •  Conceptos de la economía feminista: crítica a la economía convencional que se presenta como imparcial pero que tiene fuertes sesgos de género (homo economicus, economía del cuidado….)
  • Metodología IAP: con la que hemos abordado la investigación sobre los vínculos de la economía feminista y solidaria
  • Vínculos detectados entre ambas economías críticas y aportaciones que hacen ambas al paradigma de la sostenibilidad de la vida.

2) un plano más práctico de la puesta en marcha de cooperativas que trabajan en el ámbito reproductivo-de cuidados. Exposición y debate: Infraestructuras de cuidados: Explorar a través de prácticas cooperativas

Primero serán las cooperativas invitadas las que realicen una exposición basadas en la preguntas clave orientadoras y después se debatirá con la participación de los agentes locales.

Cada una de estas cooperativas se encargan de y/o representan dos pasos diferentes en la creación y consolidación de prácticas cooperativas que trabajan en ámbitos reproductivos:

1) De un lado, Abierto hasta el amanecer se encarga de que grupos de trabajadoras del hogar se puedan consolidar como cooperativas. Nos podrán contar cómo son estos proceso, cómo intervienen ellas como grupos en esta creación y consolidación de cooperativas. Qué barreras /dificultades han encontrado en estas intervenciones y através de las IAP que han llevado a cabo así como las potencialidades de la conformación de estas cooperativas.

2)Por otro lado, el grupo SSI, es un grupo extenso y consolidado que tiene conveniado con las administración de Bizkaia la provisión del SAD (Servición de atención a Domicilio). En su trayectoria de 28 años han conseguido generar buenas condiciones en la provisión de este trabajo. Así que el interés de su intervención se centrará en cómo ha sido este camino de consolidación y de negociación con la administración.

Cuestiones a discutir:

  • ¿Cómo convertir la economía sumergida o desigualdad de trabajadoras del hogar en la constitución de empresas cooperativas de trabajo  de servicios a domicilio?
  • ¿Cómo lograr una institucionalidad de estas prácticas de economía social capaz de desafiar al tercer sector actualmente constituido (empresas privadas que priorizan la rentabilidad)?
  • ¿Potencias?¿Resistencias?
  • Más allá de la creación de cooperativas que se encarguen de tareas reproductivas y de cuidados ¿cómo puede abordar la economía social la dimensión reproductiva?¿cómo puede abordar la reproducción social?
  • ¿Cómo se plantea o cómo se puede repensar desde la economía social el Estado Bienestar que resulta insuficiente para la sostenibilidad y bienestar de las personas?

Materiales preparatorios. Prolegómenos a la renta básica

  • Cristina Morini: Biocapilismo, capitalismo cognitivo, feminización del trabajo, afectos/cuidados (ver)
  • Yann Moulier-Boutang: capitalismo cognitivo/economía financiera (ver)

Javier Creus en Ideas for Change | Destrucción Creativa 2012 (Zzzinc) (ver)

One thought on “Congreso REAS. Zgz. 2° día. Nuevos marcos teóricos para la economía social”

Comments are closed.