Encuentro Nacional de Gobernanza de Internet (Ecuador)

aficheGobernanzadeInternet-04El próximo día 27 de noviembre de 2014 Tendrá lugar en CIESPAL  (Quito) el Encuentro Nacional de Gobernanza de Internet. Aquí podéis inscribiros en el encuentro, y esta es la convocatoria:

“Una de las preocupaciones centrales en la época actual es la manera como se maneja, controla y desarrolla el internet. Si bien hay una creciente conciencia de la importancia de la universalización del acceso y uso de internet para contribuir a la consecución de objetivos de desarrollo y para reforzar el ejercicio de derechos humanos, en Ecuador no se ha profundizado lo suficiente en la reflexión sobre esos aspectos.

Diversos grupos, coaliciones y organizaciones nacionales han desplegado esfuerzos para abordar el acceso a internet desde distintas perspectivas, incluyendo la necesidad de avanzar hacia la soberanía tecnológica. La Minga por la Soberanía Tecnológica, organizada por la Asociación de Software Libre del Ecuador (ASLE) es un buen ejemplo de ello. Esos esfuerzos sientan una buena base para afrontar la problemática de internet a través del lente de la gobernanza en el país.

Conviene, por tanto, analizar la evolución del involucramiento de los diversos actores del Ecuador, incluyendo el gobierno, en temas y procesos de gobernanza de internet. Se torna necesario, además, identificar de manera más informada las prioridades y desafíos que el país enfrenta en esta área.

El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), la Asociación de Software Libre del Ecuador (ASLE), la Red Infodesarrollo, FLOK y la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI), organizan el Encuentro Nacional de Gobernanza de Internet – Ecuador, con el fin de ayudar a la comprensión de la importancia y el impacto de la gobernanza de internet en el país y de contribuir a la construcción de una agenda nacional en el tema. El evento se realizará este 27 de noviembre en las instalaciones de CIESPAL y es abierto al público (previa inscripción).

El Encuentro ofrecerá un espacio de sensibilización, discusión y reflexión sobre la situación y la problemática de la gobernanza de internet en Ecuador. Se apunta a situar la discusión en el marco del contexto regional y global y a ofrecer la visión de expertos que den insumos conceptuales, técnicos y políticos para el abordaje del tema.
Se espera que el encuentro contribuya con un objetivo de más largo aliento orientado a desarrollar un marco basado en el principio de interés público y en un enfoque de derechos humanos a través de un proceso participativo, abierto e inclusivo para la gobernanza de internet en el Ecuador.”

Agenda preliminar

Hora

Tema

8.00 – 9.00

Registro de participantes

9.00 – 9.15

Apertura

9.15 – 10.00

Qué es la gobernanza de internet: el caso de Brasil

  • Marcelo Branco, Asociação Software Livre, Brasil

10.00 – 10.30

Receso

10.30 – 13.30

Sesión temática 1 – ACCESO

Moderación:

  • Pablo Escandón, CIESPAL

a) Infraestructura

Introducción al tema:

  • Jenny Torres, Escuela Politécnica Nacional (EPN), Ecuador: La situación del acceso a banda ancha en Ecuador. ¿Por qué se trata de un asunto relacionado con la gobernanza de internet

Panel:

  • Rubén Zavala, Infodesarrollo.ec, Ecuador
  • Ing. Patricio Carvajal, Ministerio de Telecomunicaciones, Ecuador
  • Daniel Vazquez, FLOK

b) Contenidos

Introducción al tema:

  • Pilar Sáenz, Fundación Karisma, Colombia: El impacto de los tratados de libre comercio en el ejercicio de derechos humanos en internet
  • Carlos Correa, Creative Commons Ecuador / Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Ecuador: La situación del acceso al conocimiento en el Ecuador y su relación con la gobernanza de internet

Panel:

  • Hernán Núñez, Asesor de propiedad Intelectual SENESCYT, Ecuador
  • Dr. Andrés Ycaza, Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, Ecuador

13.30 – 14.30

Almuerzo

14.30 – 16.00

Sesión temática 2 – VIGILANCIA, PRIVACIDAD Y SEGURIDAD

Moderación:

  • Valeria Betancourt, Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), Ecuador

Introducción al tema:

  • Renata Ávila, Web We Want, Guatemala: Mapeo de las reacciones de los gobiernos ante las revelaciones de Snowden (por confirmar)
  • Pilar Sáenz, Fundación Karisma, Colombia: Los avances en Colombia en materia de privacidad y seguridadSally Burch, Agencia Latinoamericana de Información (ALAI), Ecuador: La relevancia política de la privacidad y la seguridad, desde el lente de la gobernanza de internet

Panel:

  • Iván Orosa, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ecuador
  • Rafael Bonifaz, Asociación de Software Libre del Ecuador (ASLE)
  • Ola Bini, Thoughtworks

16.00 – 16.30

Receso

16.30 – 17.30

Continuación de la sesión 2

17.30 – 18.30

Cierre

  • Conclusiones del Encuentro
  • Intervención de Julián Assange, WikiLeaks (vía teleconferencia): ¿Qué implica la gobernanza de internet para América Latina?