Transición hacia una sociedad basada en los comunes

Michel Bauwens, director de la investigación Buen Conocer /FLOK Society, expuso  algunos puntos importantes para una transición hacia una sociedad basada en los comunes, donde considera necesario establecer un plan de transformación integrada, lo cual corresponde a hacer un cambio en la política pública actual, propuestas que se trabajan desde este proyecto.

“Debemos pensar el cambio social por medio de los comunes “, fue una de las aseveraciones en su presentación.  Bauwens define que la “reciprocidad” es un principio, el cual debe ser un valor de intercambio general del procomún.

Desde la visión de Bauwens,  la economía del intercambio social del conocimiento debe darse a través de la circulación de “recursos ociosos” que puedan ser compartidos entre los usuarios.Del mismo modo aseguró que el procomún puede innovar en nuevos escenarios de autogestión. “Los comunes debemos crear nuestros propios vehículos de trabajo, necesitamos darle paso a la nueva y definitiva coalición ética”, comentó.

Al finalizar la presentación comentó sobre una experiencia local: “Los habitantes de Sigchos tienen conocimientos ancestrales, pero no tienen acceso al conocimiento, ya que el mismo se encuentra privatizado”. El director de la investigación, a lo largo de su exposición,  incentivó el uso de sistemas abiertos para construir al diseño de esta sociedad basada en los comunes.

“Necesitamos  el plan de transición para el procomún, estamos en un cambio histórico, desde las bases de los comunes para toda la sociedad.”, dijo Michel Bauwens para cerrar su intervención.

Se puede  acceder al documento de investigación “Transición hacia una sociedad basada en los comunes” donde reposan todas las propuestas, pulsando aquí.