Nuevos desarrollos de la cultura libre en América Latina

2014-05-30 10.22.49La segunda ponencia del último día de la Cumbre del Buen Conocer estuvo a cargo de Carolina Botero, especialista en derechos de autor de Creative Commons Colombia, quien abordó el tema Nuevos desarrollos de la cultura libre en América Latina.

Para ejemplificar su exposición y mostrar la importancia de datos abiertos, Botero tomó como referencia la ausencia de datos georeferenciados durante una gran catástrofe natural en el año 1999, que dejó a la población de la provincia de Bolívar en Colombia aislada, y a los miembros de ayuda humanitaria sin un mapa que permitiera encontrar rutas de acceso porque estaban resguardados bajo licencias cerradas. La solución que se encontró en el momento fue utilizar las referencias de Open Street Map, lo que permitió tener una mejor visión de lo que sucedía, y con esto saber lo que tenían que enviar y en dónde estaban localizadas las personas a rescatar.

Colombia no es el único país que ha enfrentado estos problemas, el desastre de Filipinas fue una historia similar que se vió limitada por los datos cerrados del gobierno. Por este motivo la ONU y la Cruz Roja decidieron el uso de Open Street Map ante cualquier catástrofe.
Uno de los grandes logros de política de licencia abierta es la Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas (La Referencia), en la que participan nueve países, entre ellos Ecuador, un importante paso para la cultura abierta en Latinoamérica.