Comunidades indígenas colaboran en la construcción del Buen Conocer

flok entrevista_11Representantes de las comunidades indígenas se unen a la investigación de Buen Conocer/ FLOK Society y contribuyen con el proceso de socializar los saberes ancestrales.

Ampam Karakras de la nacionalidad Shuar, Ana Lucía Tasiguano del pueblo Kitu-Kara y Germán Cachiguango del pueblo Kichwa Otavalo, cuentan sus experiencias de participación en el proceso colaborativo, común y abierto del proyecto Buen Conocer/FLOK Society. En una interesante conversación expusieron sus puntos de vista.

flok entrevista_1¿Qué ha significado para ustedes participar en el proceso de investigación del proyecto Buen Conocer/ FLOK Society?

Ana Lucía Tasiguano: Es una experiencia de interaprendizaje en el marco de la construcción global del conocimiento, es necesario poner las voces de las diversidades en todos los niveles y esto representa Buen Conocer/ FLOK Society, un espacio en el que se puede plantear el debate también  desde las vocerías de los pueblos indígenas, en temas de gran importancia como la implementación  de los estados plurinacionales en donde el movimiento indígena es promotor fundamental para este cambio. Me parece enriquecedora en la medida que nos dan esta oportunidad, este acceso y esta plataforma, también en cuanto a la forma de construcción del pensamiento que nosotros ya lo hemos practicado y que ahora lo podemos reafirmar en el trabajo que estamos haciendo para FLOK Society.

¿Cuál es el aporte a la investigación del proyecto FLOK Society ?

Ana Lucía Tasiguano: La necesidad de poner en evidencia los saberes, pero como depositarios activos, es decir que no son unos saberes que los entregamos con un cheque en blanco, sino que tiene como una característica complementaria, que los estados y la sociedad global en general, tomen en cuenta que hay que fortalecer los pueblos originarios, que son parte de este proceso de preservación de los saberes aún en estos tiempos modernos o globalizantes. Nuestro aporte es a través de esta iniciativa, poder evidenciar que existen pueblos con territorios, que existe diversidad, que existen requisitos fundamentales que los Estados deben tomar en cuenta para el cambio que necesita el planeta para preservarse en sí mismo.

¿Cómo han logrado integrar sus diferentes visiones en el documento?

flok entrevista_5Ampam Karakras: Hay la idea de que el Ecuador es diverso en culturas, identidades, historia, tratamos de construir un nuevo tipo de estado plurinacional, que no es sólo de los indígenas, de los afroecuatorianos o de la población mestiza, blanca, o extranjera, esto es algo que como seres humanos nos une. Cuando la Constitución habla de los derechos colectivos y de la interculturalidad, eso nos permite escucharnos cómo piensa el uno, cómo valora el otro y qué perspectiva tenemos, estas nuevas dinámicas de intercambiar, esa realidad ayuda a la compresión de lo que dice nuestra Constitución “la unidad en la diversidad” esto es parte de lo que debemos construir juntos, toda la sociedad ecuatoriana, como actores de esta nueva historia del Ecuador.

¿Cómo vinculan el enfoque de los comunes en el Sumak Kawsay?

flok entrevista_9Germán Cachiguango: El bien común se debe manejar desde la diversidad, lo común también debe marcar la diversidad, la presencia de los otros, es importante ir discriminando toda la situación existente, manejar la igualdad reconociendo que los grupos minoritarios también tienen sus derechos.

¿Qué implica participar en el proyecto Buen Conocer/ FLOK Society?

Ampam Karakras: La oportunidad de conversar con otros compañeros y compañeras de otros países que tienen la misma inquietud y creo que es una preocupación a nivel mundial, pensar en qué nuevas alternativas y paradigmas podemos seguir soñando y construyendo, pero que garanticen y beneficien a la mayoría de la gente y no siempre a un grupo reducido. Todos tenemos que aportar, con nuestras ideas, nuestros sueños, nuestras experiencias y expectativas.

¿Cómo el rescate de los saberes ancestrales aporta a la sociedad?

Ana Lucía Tasiguano: Depende de los niveles de socialización de los saberes y los conocimientos que se están creando bajo la metodología de Buen Conocer/ FLOK y nosotros en ese campo siempre estamos muy cautelosos de que los saberes regresen, se apliquen y se practiquen en los pueblos, y que la investigación, no sea un proceso como cuando se va a desplumar a un ave y se llevan todas las plumas, las mejores las escogen, hacen hermosas cosas con eso, pero el ave queda muerta, queda desplumada, queda afectada, creo que la corresponsabilidad es volver, regresar siempre, hablamos de lo cíclico de que nada tiene un final, sino que está retroalimentandose en el caso del conocimiento, se está trabajando, actualizando y debe ser está la característica de gestión de Buen Conocer/FLOK.

¿Cómo podrían plasmarse en las políticas públicas su documento?

Ana Lucía Tasiguano: Existe una agenda de  políticas públicas, que no es sólo un documento institucional hecho desde la burocracia, sino que es producto de una participación de todos los niveles, territorial, organizacional, que tiene la mayor parte de demandas de lo que pasa exactamente en el territorio. Actualmente el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (CODENPE) es la instancia mediadora  para evidenciar los requerimientos de nacionalidades y pueblos. También se ha planteado que ya existe un trabajo muy relacionado con el cambio institucional del Ecuador hacia un Estado Plurinacional, está guía de trabajo tiene todas las estrategias necesarias, con las inversiones que el estado necesita para plasmar a nivel de todos sus poderes, está es la prioridad que debería tomar el estado para garantizar su cumplimiento.

¿Qué sugerencias harían al proyecto Buen Conocer/FLOK Society?

Ana Lucía Tasiguano: Es una iniciativa muy grande donde hay muchos actores, es dinámico es vivo no es una simple plataforma de redes sino que está retroalimentando y proyectándose, es una buena experiencia sería interesante que lo puedan trasladar o coordinar con otro tipo de redes desde lo diverso, desde los estados plurinacionales o desde las poblaciones diversas del mundo, tratar de conocernos saber qué es lo que está haciendo cada grupo humano por el bienestar del mundo.

¿Cómo visualizan su trabajo a futuro?

Ampam Karakras: Hace 20 años hablar de la plurinacionalidad significaba desintegrar, fragmentar el país, ahora la Constitución lo reconoce, por esa razón se plantea la idea de la unidad en la diversidad, eso es posible para encontrar respuestas a nivel nacional y a nivel internacional, creo que podemos seguir construyendo sin miedo y nosotros somos parte de un proceso en el cual cumpliremos un rol hasta cierto tiempo, y después las nuevas generaciones darán continuidad, no pensar que empieza una nueva etapa, una nueva era, sino que es la continuidad de un proceso en el cual todos somos actores y todos tenemos la responsabilidad y la corresponsabilidad.

¿Cuál es su expectativa de la Cumbre del Buen Conocer/ FLOK Society?

Ana Lucía Tasiguano: Nosotros vamos con la voces colectivas, esperamos que sea una reflexión para nosotros y el documento que estamos presentando es la parte fundamental de nuestra defensa en las mesas de trabajo, siempre pensando al Ecuador como Estado Plurinacional, todavía se tiene que asumir cierta corresponsabilidad y los pueblos y nacionalidades tenemos que hacernos una mirada crítica respecto a la preservación y las prácticas.