La Cumbre del Buen Conocer promueve la construcción de la Sociedad del Conocimiento Libre

Mira el video de la inauguración:

Parte 1:

Parte 2:

Este martes 27 de mayo,en la ciudad de Quito, capital de Ecuador, se inauguró la Cumbre del Buen Conocer que construye política pública para diseñar la sociedad del conocimiento libre y abierto.

El acto inaugural estuvo a cargo del Ministro Coordinador de  Conocimiento y Talento Humano Guillaume Long, quien se dirigió al auditorio para explicar que Ecuador no es un país productor de conocimiento propio, por ello la propuesta es generar conocimiento y autonomía en la investigación. Para Long, el sueño es alcanzar la sociedad del conocimiento y avanzar de esta premodernidad a la modernidad, ya que “quien habla de buen vivir, habla de inclusión de  una sociedad de conocimiento incluyente”.

La Doctora Rina Pazos Secretaria de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación, Subrogante; en su intervención mencionó que hay que  entender al Ecuador como un paraíso de conocimientos abiertos, y destacó que este es el  país que más invierte en la educación a nivel de la región, punto clave para una la economía social de conocimiento.

“Queridas comunidades, agradezco la oportunidad que me brindan para dar voz a las luchas del buen-conocer “, con este saludo enquichua, el Doctor Xabier Barandarian, fundador del Proyecto Buen Conocer/FLOK Society, se dirigió al auditorio para compartir su charla, Devenir de la Sociedad del Conocimiento Común y Abierto, en donde realizó una breve explicación de la esencia y  contribuciones de la  investigación abierta. Barandarian, citó como ejemplo del ecosistema de la economía social del conocimiento: el centro de agricultura sostenible, los  bancos de conocimiento agrícola, la generación de maquinaria con diseños abiertos, modelos colaborativos, espacios de coworking, etc.

Barandarian cerró la noche con el extracto de una publicación de el Le Monde Diplomatique “A partir de ahora, el mundo dispondrá de una receta ecuatoriana de cambio de matriz productiva, para superar la crisis económica mundial: la doctrina del FLOK”

la foto 2

Este evento internacional contó con la presencia más de 270 personas, entre autoridades representantes del poder ejecutivo y legislativo, delegados de las embajadas, medios de comunicación, actores sociales, público en general,  quienes llegaron desde distintos puntos de la geografía,  para contribuir en la elaboración de las propuestas de políticas públicas en catorce ejes temáticos, que se discutirán  durante toda esta semana en mesas de trabajo.

“Esta es la primera vez que un país abre sus puertas al mundo para trabajar y aportar con democratización del conocimiento”. Para finalizar, se extendió la invitación a toda la ciudadanía a participar de los espacios abiertos al público, conferencias, a partir de las 09h00; y sesiones plenarias, a partir de las 17H30, las cuales se realizarán del 28 al 30 de mayo.