Eugenio Espejo, un hacker del #BuenConocer

El 5 de enero de 1792 Eugenio Espejo editó el primer número de las Primicias de la Cultura de Quito. Para muchos fue el primer periódico editado en Ecuador. Una publicación con reflexiones morales y filosóficas, entre muchas otras cosas. Eugenio Espejo, que da nombre al centro de convenciones que acoge la Cumbre del Buen Conocer, fue considerado panfletario y sedicioso por muchos. Panfletario y fanzinero, añadimos nosotros, pues las Primicias de la Cultura de Quito se asemejan a nuestro entender a lo que hoy en día se entiende como fanzine. 

Por esa razón,  el equipo de El Buen Conocer / Flok Society, con la colaboración del colectivo Central Dogma (co-creadores de  fanzinoteca) hemos decidido realizar un fanzine titulado Primicias de la Cultura Libre de Quito, reivindicando el espíritu irreverente y libre de Eugenio Espejo.

¿Podría Eugenio Espejo ser considerado un precursor del grafiti con su acción activista en las cruzes de Quito de 1795, cuando colgó banderolas escarlatas con la frase “Al amparo de la cruz, sed libres, conseguid la gloria y la felicidad”? Para José Luis Jácome Guerrero, de Central Dogma, Eugenio Espejo podría considerarse un grafitero: “Tenía tres apodos.  Lechuza, el duende y facineroso. Sus acciones le convierten en el primer artista urbano”.

Espejo innovó, provocó, remezcló. Alteró códigos. Ocupó la academia con los debates que promovía en espacios laterales. Sus acciones estaban orientadas al bien común, al beneficio colectivo.  Y sus acciones encajan con la definición de ‘hacker’, como aquel que mejora el funcionamiento de un sistema. El trabajo visual del Central Dogma conecta a Espejo con el #BuenConocer, con la cultura libre, con la remezcla colectiva.  El rayo de Ziggy Startdust (David Bowie) reimagina a uno de los principales impulsores de la ciencia criolla en América.

El equipo de El Buen Conocer / Flok society editará un fanzine por día con contenidos de la Cumbre.  Hemos diseñado (conjuntamente con Central Dogma) algunas frases de Eugenio Espejo y realizado un vídeo (conjuntamente con IMNegocios). Utilizaremos el hashtag #EugenioEspejoRemix.

chacana