Carta Abierta a Buen Conocer/FLOK Society desde la Alianza de los Comunes, Medellín, Colombia

En el año 2011 se realizó en Medellín LabSurLab, el cual se definió como un Encuentro Internacional de Laboratorios de Medios, un espacio para la reflexión y la creación en torno al cruce entre arte, ciencia, tecnologías y comunidad a partir de la convocatoria a proyectos e iniciativas de Labs de Latinoamérica y Europa.

Aquel encuentro representó un momento fundamental, no solo porque la red se mantiene viva – gestando de forma independiente nuevos encuentros en otros lugares de Latinoamérica, como LabSurLab Quito 2012 e inspirando encuentros moleculares en Cali como ComunLab o pre-encuentros LSL como el de Valparaíso Chile en 2014 – sino por el sedimento que dejó en Medellín al motivar nuevos proyectos e iniciativas como Co.operaciones y Medelab, orientadas por nociones de horizontalidad, experimentación, cooperación y trabajo en red. Estas experiencias nos han llevado a repensar las formas de asumir la producción cultural y a abordar nuevos temas y cuestionamientos; muchos de ellos que apuntan a ahondar las reflexiones y prácticas en torno a los Comunes.

Desde el último proyecto, Medelab en noviembre de 2013, comenzamos a organizarnos, convocando a los participantes de estos nodos a encontrarnos nuevamente y conversar sobre diversas posibilidades a futuro, tomando la iniciativa desde la base. Nos hemos reunido ya cuatro veces, dos de ellas en Platohedro, una en Casa3patios y la última de ellas en la casa recién abierta del Proyecto NN.

A raíz de estos procesos y reuniones hemos creado una Alianza de los Comunes en Medellín para poner en común nuestras herramientas y nuestros conocimientos como primer paso hacia una nueva economía colectiva. Estamos consolidando un inventario de campos de acción, herramientas y vínculos que cada colectivo tiene para el intercambio de saberes y la búsqueda de los bienes comunes.

Nos alegra mucho el inspirador proceso de Buen Conocer /FLOK Society que ustedes estan emprendiendo en Ecuador, esperamos que los intercambios y las iniciativas conjuntas se incrementen entre ambas regiones, y se extienden por el Sur, pues frente a la destructividad del sistema económico actual no hay nada más necesario para los pueblos y el planeta que la creación de una verdadera economía de los comunes.

Firmantes :
El Puente Lab, Proyecto NN, Corporación Platohedro, Casa Tres Patios, Unloquer, Museo de Arte Moderno de Medellín

Otros proyectos y espacios que han venido participando en los procesos  :
Casa de las Estrategias, Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, TriciLab, Parque Biblioteca Belén, Emisora Morada, Corporación Casa Juvenil Amigos Unidos, Museo de Antioquia, Fundación Mi Sangre, Lo Doy Porque Quiero, Epicentro, Por Estos Días,  La Casa de la Memoria, Series Media, Monofónicos, Invisible Valley, Parque Explora, rutaN, Medellín Ciudad Inteligente.