Microentrevista: Geovanna Lasso

Geovanna-Lasso

“El conocimiento mal manejado, puede ser y es una de las mejores herramientas del capitalismo, pero manejada en términos de democratización, libre acceso, y con objetivos que tiendan al bien común”.

Esta es la conversación con Geovanna Lasso, Analista de Políticas Públicas de Senplades, quien responde a nuestras preguntas previo a la cumbre del #BuenConocer.

¿Qué importancia tienen las tecnologías libres en la sociedad?

Las tecnologías libres son un eje central en una sociedad que pretende democratizar el conocimiento, pasar a una economía social y solidaria y a una economía basada en el conocimiento, como es el caso del Ecuador. Constituye una herramienta clave para posicionar a los integrantes del sector de la producción y de los servicios que históricamente han sido relegados, como son las personas de la Economía Popular y Solidaria. Por último considero también como uno de los pilares para forjar una sociedad más equitativa, no solo en el aspecto económico, sino en el conocer y el hacer.

La cultura libre nació tras el surgimiento del movimiento del sofware libre, usando sus paradigmas y licencias libres. ¿Es posible dar el salto de la cultura libre a la arquitectura libre, la agricultura libre o la economía libre?

Es totalmente posible si hay la voluntad política de generar un cambio estructural y salir de las reglas e imposiciones de la sociedad capitalista. Con esta voluntad, y si bien un cambio cultural es un tema complicado, con las herramientas y procesos adecuados, el cambio se dará tarde o temprano.

¿Cómo definiría el procomún, los bienes comunes o los ‘commons’ (término más popular en inglés)?

Los bienes comunes son aquellos bienes que no pertenecen a nadie y al mismo tiempo pertenecen a todos y todas. Por tanto, son bienes que tanto el Estado como la sociedad tienen el deber y el derecho al mismo tiempo de cuidar, de conservar, de procurar el uso y acceso responsables por y para todos y todas.

¿Puede ser la Economía Social del Conocimiento que está tejiendo Ecuador una alternativa al Capitalismo?

Tal como se plantea en este gobierno este concepto, considero que si es posible. El conocimiento mal manejado, puede ser y es una de las mejores herramientas del capitalismo, pero manejada en términos de democratización, libre acceso, y con objetivos que tiendan al bien común, ciertamente es una alternativa.

¿Qué expectativas tiene de la Cumbre del Buen Conocer de Quito?

Espero en primer lugar encontrar una gran diversidad de actores, provenientes de distintos sectores y estratos, para que desde un inicio se ponga en práctica los principios de la libertad del conocimiento. En segundo lugar, espero encontrar propuestas adaptadas a la realidad nacional y que sean viables en nuestro contexto. Por último, espero ver propuestas aterrizadas, procesos claros y a los actores diversificados vinculados en todas las etapas de éste.