Visualizando las políticas públicas para una economía civil

PoliticasEco

“Economía” y “social” vuelven a ser las palabras más repetidas en este segundo texto de John Restakis, investigador de Buen Conocer / FLOK Society. El anterior documento, Conocimiento social para una economía civil, hacía un análisis del contexto de la Economía Popular y Solidaria en el país. En este, Políticas públicas para una economía social, el investigador expone sus recomendaciones para mejorar el sector.

“Servicios”, “organizaciones” y “mercado” aparecen en un segundo nivel de importancia en esta nube de palabras. Y es que el documento habla, justamente, de definir el alcance de las regulaciones públicas sobre las organizaciones de economía civil y el mercado. Además, establece una serie de recomendaciones para potenciar la economía popular y cómo esta puede basarse en experiencias existentes en el mundo. De ahí que sumergiéndonos en la imagen encontraremos otro vocablos destacados: “políticas, modelo y sistema”.

Sobre la sección de recomendaciones del borrador, uno de los usuarios, lahartsu, indicó “¿Antes de cualquier otra medida, tendría sentido pedir, desde las políticas públicas, el establecimiento de indicadores que midan (entre otras cosas) la reciprocidad y permitan definir qué entidades se pueden considerar de la economía civil?”.

Screen Shot 2014-05-21 at 1.55.30 PM

Por su parte, xabier, otro de los usuarios que ha comentado el texto, opinó sobre una de las recomendaciones que se encaminaba a establecer cómo se organizarían las instituciones de economía popular. “¿Por qué la membresía democrática debe estar compuesta por accionistas principales y no los trabajadores, consumidores o beneficiarios de la organización? Creo que deberían también ser incluidos.”

Los papers académicos del proyecto El Buen Conocer / FLOK Society son documentos en constante estado beta, mejorados por la inteligencia colectiva.

Aquí te dejamos los documentos que serán trabajados durante la Cumbre del Buen Conocer, listos para ser comentados por los usuarios: Versión en español de Políticas públicas para una economía social.