Visualizando el software libre

SoftwareLibre

“Software”, “libre”, “propietario” y “abierto” son las palabras más repetidas del borrador sobre política pública de Software Libre, escrito por Jenny Torres para la investigación de El Buen Conocer / FLOK Society. En ellas se encierra la gran contradicción y desafío del borrador de política pública.

“Licencias”, “administración”, “desarrollo” o “migración” (término referido a la migración del software propietario al software libre) son también palabras destacadas en el documento. Paradójicamente, palabras como espionaje, habituales en el ecosistema del software propietario, no aparecen en la nube de palabras realizada por el equipo de comunicación de El Buen Conocer / FLOK Society. Sin embargo, en las recomendaciones de Jenny Torres aparece una referencia a ello: “El software debería permitir auditar al gobierno sus efectos y funciones reales. Especialmente, evitar las puertas ocultas, impuestas por proveedores o agentes extranjeros, sin el conocimiento del gobierno”.

comentariossoftware

El borrador de política pública sobre software libre de El Buen Conocer / FLOK Society no ha recibido muchos comentarios, ni en su versión en inglés ni en español. En la versión en español que destaca la importancia del “software libre como un prototipo de gobernanza del procomún”. El paper, según el comentario, debería “incluir referencias a la gobernanza y formas de hacer de las comunidades de software libre”.

Los papers académicos del proyecto El Buen Conocer / FLOK Society son un código fuente. Son borradores de política pública. Documentos en constante estado beta, mejorados por la inteligencia colectiva.

Aquí los documentos que serán trabajados durante la Cumbre del Buen Conocer, listos para ser comentados por los usuarios: Versión en inglés de Free software / versión en español de Software Libre.