Visualizando la Biodiversidad

Biodiversidad1

Esta imagen animada muestra una palabra que se destaca sobre el resto en el borrador de política pública sobre Biodiversidad: “Recursos”. También resaltan “Ecuador”, “Conocimiento” e “Investigación”. El documento, elaborado por George Dafermos, investigador del proyecto FLOK Society / Buen Conocer, busca hacer una definición más amplia del tema de biodiversidad dentro del contexto ecuatoriano, que incluye no sólo los elementos biológicos, sino también la cultura y el conocimiento indígena.

La visualización denota el estado en el que se encuentra la investigación sobre Biodiversidad en el país. La reiteración del vocablo “Recursos” habla de un etapa inicial en este proceso en donde aún hay que establecer protocolos y definir líneas
para una investigación profunda.

Una de los elementos a definir, justamente, es el involucramiento de las comunidades ancestrales, cuyo conocimiento es vital para este proceso de investigación en Ecuador. De ahí que palabras como “Indígenas”, “Comunidades” y “Tradicionales” también aparezcan dentro de la familia de palabras que jerarquiza la imagen animada.

Screen Shot 2014-05-16 at 2.34.33 PM

Al respecto, el documento ha recibido algunos comentarios importantes. Fabio Barone escribió: “¿Es factible que para personas externas que quieran acceder al conocimiento indígena lo hagan a través de una tutoría de los mismos indígenas mayores? De esa manera sus valores pueden ser transmitidos efectivamente y se minimiza el riesgo de que usen su conocimiento sólo por motivos de lucro”. Ante este comentario, la respuesta de Stefano Golinelli, fue: “Intuitivamente (…), imagino que este proceso podría insertarse en la regulaciones. Pero aún así, nada cambiaría las motivaciones de las personas que buscan acercarse (…) al conocimiento tradicional”.

El borrador ya tiene 37 comentarios (11 en español y 26 en inglés) y está a disposición de todos/as para ser mejorado constantemente a través de sus aportes.

Te dejamos con los enlaces al documento sobre Biodiversidad: en español, en inglés.