Visualizando la educación abierta

Educacion1

“Conocimiento”, “educación” y “aprendizaje” son las tres palabras más repetidas en el borrador de política pública Recursos educativos abiertos,  elaborado por Daniel Araya y Paul Bouchard para la investigación del proyecto El Buen Conocer  / Flok Society.  En la visualización – un gif animado elaborado a partir de tres nubes de palabras – aparece una segunda familia de vocablos: “desarrollo”, “acceso” y “economía”. Y justo después, el campo semántico se ensancha con “materiales”, “recursos”, “política” o “abierto”.

¿Qué contradicciones, conflictos o líneas de investigación revelan las visualizaciones semánticas realizadas por el equipo de comunicación de El Buen Conocer / Flok Society? Por un lado, las nubes de palabras colocan al “conocimiento” por encima de “educación” y “aprendizaje”. Y cuestionan los formatos y espacios habituales de la educación. Precisamente, los cincuenta comentarios (veinticinco en español y veinticinco en inglés) aportados por los usuarios al borrador en la plataforma co-ment resaltan algunas de estas tensiones y dilemas.

Comment1

Mariangela Petrizzo, una de las invitadas a la Cumbre del Buen Conocer, realiza un importante comentario a la frase “empoderar a las comunidades para su participación en la producción y consumo de conocimiento”. Mariangela critica la díada “producción-consumo” y considera inapropiado hablar de “centros de producción” y “centros de consumo”. 

La versión en inglés del documento tiene incluso más comentarios. Por ejemplo, Xabier Barandiarán,  co-director de El Buen Conocer / Flok Society, comenta una frase sobre las “promesas de la era digital” de la siguiente manera: “Me preocupa que la mayoría de las recomendaciones de política pública en Educación Básica, están demasiado o exclusivamente enfocadas a la educación digital (…)  ¿no deberíamos añadir también bolígrafo-y-papel + educación clásica? “.

Los papers académicos del proyecto El Buen Conocer / Flok Society son un código fuente. Son borradores de política pública. Documentos en constante estado beta, mejorados por la inteligencia colectiva.

Aquí los documentos que serán trabajados durante la Cumbre del Buen Conocer, listos para ser comentados por los usuarios:

Versión en inglés: Open Educational Resources // Versión en español:  Recursos Educativos Abiertos.